El ingrediente indispensable para un desayuno perfecto según el chef José Andrés
Visto en redes
Más allá del café y la tostada: el chef internacional cuenta en TikTok cómo es el desayuno que cocina para su familia
El desayuno, clave para mejorar el rendimiento académico
Qué debe tener un desayuno para que ayude a tener energía y concentrarse mejor
L. L.
Seguro que habrás oído que el desayuno es la comida más importante del día. Y es que empezar la mañana con una comida sana nos ayuda a tener unos hábitos más saludables y motivarnos a comer más sano el resto de ... la jornada. Si empezamos comiendo bollería, seguramente el resto de las comidas no las cuidaremos tanto «porque total, ya no sirve de nada». Y esa no es la actitud para llevar un vida saludable. Por ello, aunque todo suma, el desayuno es un momento excelente para comenzar el día con buen pie e incluir alimentos nutritivos que nos ayuden a mantenernos saciados durante toda la mañana.
Para ello, rescatamos el consejo de uno de los chef más reconocido del mundo y que además, es de origen español. Se trata de José Andrés que pertenece a una lista donde están las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time, quien lo define como «un icono culinario, conocido por su labor innovadora y refinada».
A través de su perfil de TikTok, donde es muy activo, José Andrés ha respondido a muchas de preguntas de sus seguidores, gran parte de ellas relacionadas con su vida familiar. «¿Qué desayuno es el que más te gusta cocinar para tu familia?», le pregunta uno de sus fans y el prestigioso cocinero lo tiene bien claro.
@chefjoseandres I stopped by meta #nyc to answer some of your questions about my new show. Stay tuned for more and tell me what else you want to know!! Watch José Andrés and Family in Spain, streaming now on @discoveryplus ♬ original sound - José Andrés
«¡Huevos, huevos, huevos!», responde sin dudar José Andrés. Y es que, aunque en España este no sea el desayuno más extendido en los hogares, y quizás por ello sea hacia lo que solemos lanzarnos en los desayunos bufé de los hoteles en vacaciones, es por lo que aboga el conocido chef.
Además, comenzar el día con un desayuno a base de huevos puede contribuir a reducir la ingesta energética diaria, algo que resulta especialmente adecuado para aquellas personas que sufren obesidad o sobrepeso. El huevo aporta proteínas de alta calidad, antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.
El huevo es uno de los alimentos de origen animal con menor contenido de grasa saturada y tienen un contenido calórico muy bajo, apenas 70 calorías por huevo, según los datos del Instituto de Estudios del Huevo. De hecho, los huevos cocidos o escalfados, por ejemplo, aportan las calorías que tiene el huevo en sí, mientras que los huevos fritos o en tortilla son más calóricos por la energía que se aporta gracias al aceite o la grasa que se emplea al cocinarlos.
Incluir proteínaen nuestro desayuno nos ayudará a no tener ansiedad por la comida ni antojos el resto del día. Aunque a quien no le apetezca ese tipo de comoda tan contundente a primera hora, también podemos incorporar en su lugar yogur, leche, queso fresco batido o hummus, así como fuentes de grasa saludable, como el aceite de oliva virgen extra. Otras alternativas perfectas para nuestro desayuno serían los frutos secos, que también aportan proteína, y el aguacate o el chocolate negro, alimentos con un perfil de ácidos grasos muy interesante.
En cualquier caso, hay nutricionistas que recuerdan que no debemos olvidarnos de que hay que individualizar y personalizar cada desayuno, porque quizás, no a todo el mundo le vengan bien estos alimentos. Por lo que después cada uno tendrá que adaptar estos consejos de acuerdo a sus necesidades. Lo más importante es que el desayuno esté conformado por alimentos nutritivos. No obstante, es fundamental el aporte de proteína a primera hora de la mañana para mantenernos saciados.
¿Puedo comer huevo todos los días?
Según un estudio publicado en European Journal of Nutrition, liderado por Raúl Zamora, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el consumo de hasta un huevo al día (o siete huevos por semana) no produce efectos negativos en la salud. «Aunque siempre conviene precisar que esto ha de hacerse en el marco de una dieta variada y saludable como puede ser la mediterránea este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta 1 huevo al día», según explica el autor.
Si bien es posible consumir un huevo al día, lo importante sería analizar cómo se produce ese consumo de huevo en relación al total de la dieta, o lo que es más sencillo, debemos preguntarnos qué comemos además del huevo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete