«Cuando te digan que tú no puedes bailar, enséñales este vídeo»
Visto en redes
La breve grabación de esta sevillana de adopción ha encandilado a tanta gente que en poco tiempo se ha hecho viral en Instagram
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLeyre, en principio, no es un nombre muy flamenco. Al pensar en este arte inevitablemente nos vienen a la cabeza Lola, Carmen o Pastora; pero eso se sostiene en un concepto aprendido, es algo que hemos asimilado con los años tras la experiencia, pero ... como tantas otras cosas, puede ser modificado. Y de eso sabe mucho Leyre, la protagonista del 'Visto en redes' de hoy del que nos hacemos eco por enseñarnos cómo cambian las cosas, y porque es muy flamenca.
«Cuando te digan que no puedes bailar, enséñales este vídeo», comienza el texto que acompaña a la grabación que se ha hecho viral en la red social Instagram. En ella, aparece Leyre en su silla de ruedas bailando flamenco. Sí, bailando flamenco. Y quien no se lo crea, que le eche un vistazo al vídeo.
Sin lugar a duda, Leyre Garay (@leyredegaray_98 en Instagram) es una fuente de inspiración, energía y positividad para todos aquellos que se cruzan con ella en su vida y en redes sociales. Leyre nació con una malformación congénita, espina bífida, que le obliga a moverse en silla de ruedas, algo que no le ha impedido bailar sevillanas, hacer deporte o alcanzar otras metas, ni tampoco le impedirá terminar la carrera de Medicina.
La breve grabación ha encandilado a tanta gente que en poco tiempo se ha hecho viral en la red social. De hecho, en el apartado de comentarios no dejan de aparecer halagos a Leyre como estos: «El mejor video que he visto», «te felicito por sentir la vida, sos ejemplo para personas que teniendo todo no disfrutan nada», «para bailar solo hay que tener actitud, hermoso vídeo» o «tus manos suplen tus pies, transmites lo que el flamenco es, corazón. Gracias por tu arte»
¿Quién es Leyre?
Leyre nació en Madrid, pero lleva muchos años viviendo en Sevilla. Vive con sus padres y hermanos y estudia Medicina, pretende acabar el año que viene la carrera y estudiar el MIR y sacar plaza. Su objetivo principal en esta etapa de su vida es asentarse «profesionalmente en lo mío, que si todo va bien, será ser médico». Leyre ha elegido una profesión que requiere muchas horas de estudio, pero el resto del tiempo que tiene libre se lo dedica a su pasión fundamental: la música. «Me gusta mucho desde pequeña y le dedico mucho tiempo, canto en el coro de antiguos alumnos de mi colegio y voy a clase de bulerías para seguir aprendiendo a bailar».
«Empecé a bailar hace siete años, lo hice con José Galán, el que lleva la compañía de flamenco inclusivo y hace espectáculos de flamenco con personas con discapacidad y sin ella en una misma compañía y además da clases de flamenco», cuenta. «Lo vi en un programa de televisión y por eso empecé a bailar con él».
Por motivos de salud tuvo que deja de acudir a sus clases, y cuando quiso retomarlo se le hacía muy complicado adaptarme. «Así que decidí buscar otras formas de aprender a bailar y he dado clases con Aurora Muñoz y ahora en una academia que se llama Jerez por Derecho, en Sevilla».
«Llevo en contacto con el flamenco desde muy pequeña a través de un familiar que se dio cuenta que tenía cualidades para la música y me inició en el cante de varios palos. Empecé por ahí y eso se mantuvo con el paso de los años»
Por otro lado, Leyre posee otra faceta que merece la pena mencionar: su labor de divulgación en redes sociales. «Hace unos tres años decidí hacer mi cuenta personal de Instagram pública porque me di cuenta que hay muchos perfiles en los que se divulga sobre discapacidad desde el punto de vista de los padres, pero echo en falta que personas con discapacidad cuente su vida, cómo viven la discapacidad en ellos mismos». Por ello, «decido abrir la cuenta, y montar un proyecto en el que cuento simple y llanamente cómo vivo mi vida con espina bífida, normalizar y dar visibilidad a que se puede vivir con una discapacidad y con movilidad reducida bastante potente haciendo vida normal como cualquier persona de mi edad».
Leyre asegura que su vida es similar a la de cualquiera, adaptada, lógicamente, «pero se puede llevar una vida normal y eso muestro», cuenta. Además, su objetivo es dar respuesta a bastantes preguntas que se repiten cuando hablo personalmente con amigos o conocidos y en el número de seguidores que aglutina en el perfil se demuestra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete