«Zuckerberg va a dejar KO a Elon Musk»: los expertos opinan sobre Threads, la 'app' que quiere matar a Twitter

Meta ya ha lanzado su trasunto de la aplicación del pajarito en 100 países de todo el mundo

En siete horas ha conseguido 10 millones de usuarios

Cómo exprimir Google Maps para sacarle todo el partido este verano

Mark Zuckerberg (izquierda) y Elon Musk AFP

Mark Zuckerberg ha metido el dedo en la herida de Twitter. Meta, ese emporio de las redes sociales conocido anteriormente como Facebook, ha lanzado hoy la aplicación Threads, calco absoluto de la aplicación del pajarito que llega para arrebatarle al juguete de Elon ... Musk el liderazgo dentro del terreno de las redes sociales de micromensajes.

«Creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado. Ojalá lo hagamos», ha afirmado Zuckerberg sobre el lanzamiento de su nueva aplicación.

La red social de nuevo cuño estará disponible a partir de hoy en 100 países para su descarga, tanto en dispositivos de Apple como en Android. Ninguno de ellos pertenece a la Unión Europea, a donde se espera que la aplicación llegue más adelante. La empresa quiere estar segura de cumplir con la normativa comunitaria, especialmente con la Ley de Mercados Digitales, que regula las prácticas de las grandes aplicaciones en línea y que comenzará a aplicarse en unos meses, antes de lanzarla en el viejo continente.

Un calco de Twitter

Threads funciona como un complemento de Instagram. Las dos aplicaciones están íntimamente ligadas. Los usuarios que quieran utilizarla, al menos por el momento, solo pueden hacerlo empleando sus datos de acceso a la aplicación de fotografías y vídeos.

En apariencia, la plataforma de nuevo cuño apenas se diferencia de Twitter. El usuario puede publicar mensajes, retwittear, dar me gusta o compartir. Toda la información aparece organizada en pantalla igual que en la aplicación de Elon Musk. Por el momento, falta alguna que otra funcionalidad, como los mensajes directos, aunque no cabe duda de que, con el tiempo, Meta irá enriqueciéndola con nuevas herramientas.

A pesar de Threads solo lleva disponible un puñado de horas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, y que el lanzamiento no ha sido global, ya ha alcanzado las 10 millones de descargas, y lo ha hecho en siete horas, según ha informado Mark Zuckerberg a través de la red.

«Meta tiene todas las de ganar»

La llegada de Threads supone un nuevo golpe al negocio de Musk. Expertos consultados por ABC incluso indican que, en este caso, la herida podría ser mortal. «Tiene pinta de que Zuckerberg va a dejar KO a Elon Musk antes de empezar. La sensación es de que podemos estar asistiendo a una gran victoria», explica Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja.

«Meta tiene todas las de ganar. Cuenta con una masa crítica de usuarios brutal. El usuario de sus redes sociales, además, suele ser más activo que el de Twitter y acude más a la red social. La empresa tiene un recorrido enorme, no son unos recién llegados, tienen el talento y la capacidad para desarrollar y popularizar cualquier cosa», continúa el experto.

Checa, además, hace hincapié en lo positivo que puede resultar, especialmente en estos primeros momentos, el que los usuarios puedan acceder a Threads recurriendo directamente a su cuenta de Instagram. Al menos, en términos de crecimiento de la masa de usuarios: «De base, empiezas con unos 2.000 millones, y Twitter solo tiene 300».

Laura Cuesta, profesora de Cibercomunicación en la Universidad Camilo José Cela, se muestra algo más escéptica sobre las posibilidades de la nueva aplicación. Como recuerda, no sería la primera vez que Meta copia a una plataforma rival y no consigue los resultados esperados.

«Nadie se acuerda de los fiascos de Meta con todas las aplicaciones que ha intentado sacar y han sido un fiasco, como la de parejas en Facebook. Es cierto que ha conseguido copiar funciones y convertirlas en un éxito. Las historias funcionan muy bien, pero solo en Instagram, y los vídeos verticales están comenzando a bajar el alcance. No han conseguido igualar a TikTok», señala Cuesta.

La experta opina que «si al final Twitter cae«, no será por la irrupción de esta aplicación, sino por «las decisiones polémicas de Musk». Con todo, reconoce que Threads, sobre el papel, tiene muchas más posibilidades de hacer mella en la red social del pajarito que cualquiera del mismo tipo. Estemos hablando de Mastodont o de Bluesky, el sitio promocionado por Jack Dorsey, cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios