¿Vas a quedarte sin médico?: así es la peligrosa estafa en la que suplantan a la Seguridad Social

Los cibercriminales han creado una web fraudulenta en la que buscan robarte los datos

Cuidado con el 'carding': uno de los trucos que más usan para desplumarte

ABC

Madrid

Los cibercriminales siguen haciéndose pasar por empresas e instituciones para engañar a los usuarios y robarles sus datos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre el descubrimiento de una nueva campaña de mensajes maliciosos en la que los delincuentes se hacen pasar ... por la Seguridad Social.

Como en tantos otros casos, la estafa se desarrolla a través de mensajes de texto SMS. En estos, los criminales intentan alertar al usuario afirmando que es necesario que es necesario actualizar la tarjeta sanitaria por medio del enlace proporcionado para evitar perder los derechos que dicha tarjeta ofrece.

«Seguridad Social: Tu tarjeta sanitaria requiere una actualización. Actualízala para mantener tus servicios», se puede leer en uno de los SMS compartidos desde Incibe.

También hay otros casos en los que los criminales explican que el usuario ya tiene a su disposición una nueva tarjeta sanitaria, sin embargo, si quiere tener acceso a la misma, debe seguir las instrucciones de los delincuentes.

En todos los casos, los SMS van acompañados de un enlace en los que, supuestamente, el usuario debe hacer 'clic' para actualizar la información de su tarjeta. Si se pulsa encima, el internauta es redirigido a una página fraudulenta que se hace pasar por un sitio oficial del Gobierno.

En su interior, los criminales solicitan al usuario a través de un formulario datos como el nombre completo, el correo electrónico y la fecha de nacimiento. Información que, después, puede ser empleada para llevar a cabo estafas especialmente dirigidas contra el objetivo. Y es que no es lo mismo que recibas un correo aleatorio en el que se te dice que tu cuenta bancaria ha sido bloqueada a que ese mensaje incorpore tu nombre entre otra información personal.

Cabe recordar que todos los expertos en ciberseguridad recomiendan desconfiar de aquellos SMS y correos en los que un tercero pida información personal o bancaria y que busquen alertar. Lo mejor que se puede hacer en esos casos es entrar en contacto por otra vía con la empresa o institución que, supuestamente, ha enviado el mensaje.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios