TikTok ya ha comenzado a almacenar los datos de los usuarios europeos en Irlanda
La aplicación quiere ganarse la confianza de los internautas y las instituciones y acabar con el miedo a que pueda compartir sus datos con el Gobierno de China
El peligroso mensaje de WhatsApp del que alerta la Guardia Civil: «No piques»
La red social de origen chino TikTok quiere ganarse la confianza de Bruselas y de sus usuarios afincados en la UE. La aplicación ha comunicado este martes que ha comenzado a almacenar los datos de sus internautas ubicados en suelo comunitario en Irlanda, como ... se había comprometido en un intento de disipar los temores de privacidad, que podrían provocar que, en el futuro, la 'app' deje de ser funcional en Estados Unidos.
Desde hace años, TikTok ha generado preocupación entre reguladores de todo el mundo. En concreto, le preocupa que su matriz china, Bytedance, comparta datos de los usuarios con el gobierno comunista de China. También que la empresa ponga a disposición de Pekín su aplicación para dirigir campañas de desinformación organizadas contra los usuarios.
Para evitar suspicacias, la empresa se comprometió hace meses a mantener todos los datos de los usuarios europeos y estadounidenses fuera de suelo Chino. El plan, que en el caso de la UE y Reino Unido recibe el nombre de Clover, ya se ha puesto en marcha, según señala TikTok.
«Nuestro primer centro de datos en Dublín, en Irlanda, ya está operativo y ya comenzó la migración de datos de los usuarios europeos hacia este centro», informó la red social en un comunicado remitido a ABC. La compañía, además, ha señalado que está trabajando en la construcción de otros dos centros que también estará destinados a guardar los datos de los usuarios. Uno estará en Noruega y el otro, también, en Irlanda.
Esta transferencia se prolongará hasta finales de 2024, aseguró TikTok, que se asoció con una compañía británica de ciberseguridad, llamada NCC, para que esta «audite de forma independiente nuestros controles y protecciones de los datos, supervise los flujos de datos, proporcione una verificación independiente e informe de cualquier incidente».
Como la inmensa mayoría de redes sociales, TikTok almacena grandes cantidades de información de sus usuarios. Entre esta, alguna innecesaria para ofrecer servicio, como la dirección IP para localizarte de forma aproximada o tu historial de navegación, que permite conocer mejor tus gustos. A pesar de las sospechas, el presumible acceso por parte del gobierno chino a información perteneciente a la aplicación no se ha demostrado nunca.
Ver comentarios