La realidad de las tecnológicas en Europa: hacen público su número de usuarios

TikTok y Twitter, entre otros, se verán sometidos a reglas más estrictas en la UE

El mayor error de Bill Gates que le costó cientos de miles de millones a Microsoft

Archivo

C. B.

Gigantes como TikTok, Twitter, Google y Facebook, entre otros, han anunciado este viernes sus cifras de usuarios en la Europa ante el requerimiento de la Comisión Europea, que había dado de plazo hasta el 17 de febrero de 2023 para que las plataformas y ... los motores de búsqueda publicaran sus usuarios activos mensuales.

Todas anunciaron un número superior a los 45 millones, por lo que deberán regirse, ahora en adelante, por las severas medidas previstas en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que entró en vigor en noviembre.

De acuerdo con las normativas de la LSD, las plataformas con más de 45 millones de usuarios deberán someterse a auditorías anuales y explicar las medidas adoptadas para impedir contenidos ilegales en línea.

La Comisión Europea también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos o bases de datos, algo que, en general, las grandes plataformas guardan bajo llave.

Desvelan sus usuarios

Twitter dijo que tiene 100,9 millones de usuarios mensuales medios en la UE, según una estimación de los últimos 45 días.

Alphabet (matriz de Google) proporcionó un conjunto de cifras basadas en las cuentas de los usuarios y otro conjunto basado en los destinatarios que no han iniciado sesión, afirmando que los usuarios pueden acceder a sus servicios tanto si inician sesión en una cuenta como si la cierran.

Según Alphabet, la media mensual de usuarios registrados ascendió a 278,6 millones en Google Maps, 274,6 millones en Google Play, 332 millones en Google Search, 74,9 millones en Shopping y 401,7 millones en YouTube.

A principios de esta semana, Meta Platforms declaró que tenía 255 millones de usuarios activos mensuales de media en Facebook en la UE y unos 250 millones de usuarios activos mensuales de media en Instagram en los últimos seis meses de 2022.

No todas las plataformas afectadas son estadounidenses: TikTok, de propiedad china, anunció que tenía 125 millones de usuarios mensuales activos en la UE.

Algunos 'gigantes' reaccionaron con irritación a la introducción de las nuevas reglas y varios se limitaron a indicar si estaban por encima del umbral definido, pero sin ninguna precisión.

Amazon y la tienda de aplicaciones iOS de Apple Store se limitaron a señalar que los usuarios de sus servicios superaban mensualmente los 45 millones. Por su parte, Spotify, OnlyFans y Tinder informaron que se encontraban por debajo de esos 45 millones.

Sanciones

Las posibles multas para cualquier «Plataforma en línea muy grande» o «Motor de búsqueda en línea muy grande» que incumpla la normativa pueden llegar hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.

«Observamos con cierta preocupación que algunas plataformas solo publicaron una estimación de que están por debajo del umbral. Esto no es suficiente», advirtió un portavoz de la comisión, Johannes Bahrke.

«Las reglas son claras. Un número es un número. Hacemos un llamamiento a aquellas plataformas que aún no lo han hecho para que publiquen los números sin demora», agregó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios