Una IA le pone la voz de otros famosos a Leonardo DiCaprio y el resultado es inquietantemente verosímil

La tecnología de clonación de voz ha logrado cambiar el discurso del intérprete en 2014 ante la ONU como si lo dijeran Kim Kardashian o Steve Jobs entre otros

ChatGPT se convierte en un ciberarma: así explotan la inteligencia artificial para crear virus y estafas

¿Puede ChatGPT ganar el 'Nobel de Matemáticas'?

Leonardo DiCaprio, durante su discurso en 2014 ante la ONU ABC

La frontera entre las cualidades intrínsecamente humanas y la capacidad de la tecnología para imitarlas es cada vez más estrecha gracias (o por culpa de) a la inteligencia artificial. Después de crear textos complejos, cuadros artísticos o incluso elementos abstractos, ahora llega un nuevo paso ... adelante: la voz.

El ejemplo es el vídeo creado gracias a la tecnología de clonación de voz de Eleven Labs, una empresa estadounidense que crearon dos antiguos trabajadores de Google. Dedicados fundamentalmente al síntesis de voz, han conseguido crear un software que no solo es capaz de convertir el texto en voz, sino que además ha logrado encajar las voces de cualquier persona en discursos ya realizados.

Para entenderlo, han utilizado una conocida comparecencia pública: la de Leonardo DiCaprio ante la Asamblea de la ONU en 2014. El actor, en su papel de Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el cambio climático, advirtió aquel día de los peligros de la contaminación, pidió tomar conciencia de la crisis que ya es presente y abogó por acabar con los subsidios a las empresas dedicadas a los combustibles fósiles, entre otras cuestiones.

Aquel discurso tuvo un fuerte impacto social, no solo por lo que dijo, sino por quién lo dijo. ¿Habría resultado igual si lo hubieran dicho, por ejemplo, Steve Jobs o Bill Gates? ¿Y otro actor como Robert Downey Jr.? ¿Y alguien de un ámbito mucho más farandulero como Kim Kardashian? La respuesta es el vídeo que ha compartido la propia compañía Eleven Labs.

El vídeo consigue que, sin modificar la entonación, las pausas para respirar o las subidas y bajadas en su discurso. Directamente encajan las voces de los famosos citados en las palabras de DiCaprio, con un resultado muy logrado. Tanto que, si se cierran los ojos, no es el protagonista de Titanic quien habla, sino Iron Man o el inventor del iPhone.

Los peligros del 'deep voice'

Los peligros que puede suponer esta tecnología son evidentes. La combinación de la tecnología de 'deep fake' (la sustitución de la cara del protagonista durante un discurso o acción) y la de la clonación de voces puede producir directamente un evento totalmente inventado.

Por poner un ejemplo, se puede situar a Steve Jobs hablando ante la ONU, con su cara y su voz, sobre los peligros del cambio climático, pero también se puede emplear para mostrar declaraciones públicas de dirigentes políticos declarando una guerra, grupos terroristas reivindicando un ataque o prácticamente cualquier evento que se pueda imaginar. Con la exactitud que están logrando conseguir las inteligencias artificiales, cada vez va a ser más complicado diferenciar lo real de lo creado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios