La Guardia Civil alerta: mucho cuidado con este correo electrónico en el que suplantan a Endesa

Intentan que hagas 'clic' donde no debes para robar tus datos personales y bancarios

Correo electrónico en el que los criminales se hacen pasar por Endesa Incibe

ABC

Madrid

Los cibercriminales no paran de desarrollar nuevas estafas con las que engañar a los usuarios. Recientemente, la Guardia Civil ha recurrido a sus redes sociales para alertar a los internautas sobre el descubrimiento de un nuevo correo malicioso en el que los delincuentes ... se hacen pasar por Endesa.

Como en tantos otros casos, el correo electrónico en el que suplantan a la empresa intenta convencer al usuario para haga 'clic' donde no debe y que este termine descargando un virus informático en su dispositivo.

En el mensaje, los criminales señalan que el correo contiene una factura electrónica en la que el usuario puede consultar el coste del consumo de luz que ha realizado a lo largo del mes pasado. En concreto, entre el 31 de marzo y el 30 de abril, según reza en los pantallazos del mensaje compartidos por la Guardia Civil.

En el correo, se incita al usuario a que descargue la factura en su dispositivo. El problema está en que, si este cae en la trampa y pincha en el enlace, acabará descargando código malicioso llamado Grandoreiro, un troyano destinado al robo de información personal y bancaria, bastante habitual en el desarrollo de campañas de este tipo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha mostrado dos correos diferentes en los que se está suplantando a Endesa. Los dos tienen el objetivo de 'hackear' el dispositivo del internauta. Uno de ellos cuenta con una plantilla que lo hace puede hacer parecer, a primera vista, como una comunicación oficial de la empresa, aunque si uno se fija en la redacción, con varios errores, se llega rápido a la conclusión de que se trata de una estafa.

Todos los expertos en ciberseguridad recomiendan andar con pies de plomo con cualquier correo o mensaje que pueda resultar mínimamente sospechoso. Lo mejor que se puede hacer en esos casos para salir de dudas es entrar en contacto con la empresa o institución que, supuestamente, ha enviado la comunicación recurriendo a un canal oficial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios