Google intenta ganar cuota de mercado con nuevos servicios en la nube
La tecnológica es tercera dentro del negocio Cloud, por detrás de AWS y Microsoft Azure
La transformación digital acelerada gracias a los años de Covid-19 ha disparado el uso de la nube, siendo Amazon AWS y Microsoft Azure los proveedores de mayor tamaño con una cuota del 50% del mercado. Google Cloud, el tercero en discordia, acaba de ... celebrar el Google Cloud Next, en el que se han anunciado nuevos servicios en torno a la nube centrados en cuatro pilares: inteligencia de la nube de datos, modernización de la infraestructura de la nube abierta, la nube colaborativa y el trabajo híbrido, y la ciberseguridad.
Uno de los problemas más comunes de la gestión de datos en la empresa son los silos de datos, es decir, fuentes de datos sin conectar, ni procesar y que no son útiles en la toma de decisiones de la empresa. La nube es una buena unificadora, es capaz de consolidar diferentes fuentes, y según Garner en el 2025 prácticamente el 90% de los orígenes de datos serán ya existentes.
Por eso es tan importante incorporar más y más colaboradores a la nube híbrida y multicloud para Google, donde son novedad las plataformas de datos Elastic, MongoDB o Palantir, a los que se suman 800 socios de software y cientos de integraciones tecnológicas, que conectan con Big Query de Google.
Este último, además, soportará nuevos formatos de datos como Hudi, o Delta Lake, entre los que se encuentran los datos desestructurados como audio, imágenes o videos, muy comunes en cualquier empresa. Por ejemplo, las grabaciones de las llamadas de atención al cliente podrían ser procesados por la inteligencia artificial para poder analizar el servicio.
Otra de las novedades es que Dataplex, la ventana para gestionar los datos y su gobernanza, incorpora calidad de datos automática y visualizado del proceso desde su ingesta, e integración con Biglake.
En cuanto al servicio de BI, o 'business intelligence' de Google que cuenta con más de 10 millones de usuarios mensuales, la empresa californiana quiere pasar de gestionar datos, a activar datos, o lo que es lo mismo, pasar rápidamente de la recolección de datos a la fase en la que éstos son útiles. Esto lo quiere lograr integrando, por ejemplo, las hojas de cálculo de Workspace o aplicaciones de terceros como Power Bi de Microsoft o Tableau, facilitando el uso de plataformas de terceros junto a la de Google.
Se añaden dos nuevos e interesantes servicios para que las empresas puedan procesar sus datos y darles utilidad. El primero es Vertex AI Vision, un sistema sencillo para construir un servicio de visión computacional, por ejemplo, para contar la ocupación de clientes en un establecimiento a partir de las grabaciones de las cámaras. El segundo de los servicios de IA es el hub de traducción en 135 idiomas en segundos, lo hace directamente en los documentos sin cambiar el formato.
El hardware de los servidores se actualiza en el campo del machine learning, con una TPU v4 80% más rápida y 50% más barata que las alternativas similares de mercado, y máquinas virtuales C3, tres veces más rápido que las anteriores C2, así como las capacidades de disco.
Novedades en Workspace
También Google abre nuevas regiones, entre las que se incluye Madrid, París o Milán, sumando 35 regiones en total que ayudan a cumplir con las legislaciones locales de cada país en cuanto al tratamiento y privacidad de datos. Estas regiones impulsan la economía de la nube, que se espera que llegue a representar 41.100 millones de dólares del PIB y aporte hasta 320.000 puestos de trabajo para el 2030.
La seguridad ha sido uno de los puntos fuertes de la conferencia, y Google quiere ésta se vuelva invisible para el cliente, es decir, aunque el usuario siga teniendo responsabilidad sobre ella, muchos de los procesos están automatizados y activados por defecto, tanto a nivel operativo como tecnológico. La adquisición de Mandiant por parte de Google el mes pasado es también la razón de la mejora de la seguridad ante amenazas externas que estamos viendo ahora, gracias a la detección inteligente.
El servicio de espacio confidencial en la nube que ofrece Google, para que el procesamiento de datos se ejecute sin que la empresa tenga que conocer éstos, esencial para el entrenamiento de algoritmos, pero sin tener que violar la privacidad de los datos. Por ejemplo, podríamos usar información médica para entrenar un algoritmo predictivo de cierta enfermedad, sin tener acceso a ni un sólo diagnóstico. Ahora, este servicio se actualiza para que varias organizaciones puedan colaborar, y los datos que usados en el espacio confidencial no puedan ser conocidos por el resto, es decir, dos competidores podrían trabajar juntos sin que ninguno conociese qué datos ha aportado.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, novedades en Google Workspace, el líder en espacios de trabajo colaborativos con 8 millones de clientes y 3.000 millones de usuarios en todo el mundo. Intenta ayudar a salvar las diferencias entre los empleados que trabajan en casa y los que lo hacen en la oficina, con nuevas herramientas como canvas inteligente, un lienzo para colaborar en tiempo real usando aplicaciones de terceros como Figma, y conexiones inmersivas en las reuniones con encuadre adaptativo, con una nueva cámara que enfoca a cada persona mientras habla.
Ver comentarios