Un exjefe de seguridad de Twitter acusa a la 'app' de mentir sobre su seguridad y el número de bots

Los argumentos podrían ser empleados por Elon Musk en el juicio del próximo octubre para evitar la compra de la red social

AFP

No corren buenos tiempos para Twitter. De acuerdo con el exjefe de seguridad de la red social y gurú de la ciberseguridad, Peiter Zatko, la aplicación habría mentido sistemáticamente a las autoridades estadounidenses y a sus inversores y usuarios sobre su seguridad ... y el número de cuentas falsas y bots de spam que pululan por su interior.

En caso de que las acusaciones sean atendidas por la SEC, Twitter podría enfrentarse a nuevas multas. La queja también podría ser utilizada por el equipo jurídico del magnate Elon Musk durante el juicio contra la red social que arrancará el próximo mes de octubre, en el que se decidirá si, finalmente, el ejecutivo tiene obligación de comprar la 'app'.

Sin incentivos para mejorar la seguridad

En la queja presentada por Zatko, de acuerdo con los medios estadounidenses que han tenido acceso a esta, el exjefe de seguridad acusa a la empresa de haber engañado de forma sistemática a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) y a sus usuarios sobre la seguridad de la aplicación y de los datos almacenados.

También se muestran dudas sobre las cifras aportadas por Twitter respecto al número de cuentas falsas y bots de spam, cifradas por la compañía por debajo del 5% del total. «Los ejecutivos de Twitter tienen poco o ningún incentivo personal para 'detectar' o medir con precisión la prevalencia de los bots de spam», mucho menos, en todo caso, que para aumentar el número de usuarios que navegan por la aplicación, según se señala en la denuncia. Además, el exjefe de seguridad apunta que «la ignorancia deliberada era la norma» entre el equipo ejecutivo de Twitter.

Asimismo, de acuerdo con 'CNN', el denunciante alega que Twitter no elimina de manera confiable los datos de los usuarios después de que cancelan sus cuentas. En algunos casos porque la empresa pierde el rastro de la información.

Twitter se defiende

Consultada por ABC, Twitter intenta restar peso a la queja realizada por su su exjefe de seguridad. «Zatko fue despedido de su cargo ejecutivo en Twitter en enero de 2022 por liderazgo ineficaz y desempeño deficiente», afirman fuentes de la empresa consultadas por este periódico.

«Lo que hemos visto hasta ahora es una narrativa falsa sobre Twitter y nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsistencias e imprecisiones y carece de un contexto importante. Las acusaciones del señor Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas. La seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo prioridades de toda la empresa en Twitter y seguirán siéndolo», remarcan a este periódico desde la red social.

Como hemos dicho, la queja elaborada por Zatko puede derivar en nuevas multas económicas para la empresa. También será empleada, prácticamente con total seguridad, por Elon Musk durante el juicio del próximo otoño. Según señala 'The Washington Post', el equipo jurídico encargado de representar al magnate ya ha emitido una citación para Zatko.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios