Europa urge a Instagram a adoptar medidas para evitar la promoción de la pedofilia entre sus contenidos
Thierry Breton ha pedido a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, que actúe «de inmediato» para proteger a los menores en las plataformas pertenecientes a la compañía
Twitter mantuvo más de 40 imágenes de abusos sexuales a niños a pesar de tenerlo prohibido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha urgido a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, a que actúe «de inmediato» para proteger a los menores en las plataformas pertenecientes a la compañía.
Lo ha hecho después de que un ... estudio de The Wall Street Journal y las universidades de Stanford y Massachusetts desvelara que Instagram favorece la pedofilia entre sus contenidos al conectar usuarios que venden imágenes y vídeos de carácter sexual de menores con personas que los compran.
En concreto, los analistas han determinado que Instagram no solo alberga estas actividades de carácter pedófilo, sino que sus algoritmos las promueven: conectan a los pedófilos con vendedores de este tipo de contenido a través de sistemas de recomendación.
#Meta's voluntary code on child protection seems not to work.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) June 8, 2023
Mark Zuckerberg must now explain & take immediate action.
I will discuss with him at Meta's HQ in Menlo Park on 23 June.
After 25 August, under #DSA Meta has to demonstrate measures to us or face heavy sanctions. pic.twitter.com/jA25IJH8Dp
De hecho, han descubierto que la plataforma permitía a estos individuos buscar etiquetas o 'hashtags' explícitos como #pedowhore (pedófilo) y #preteensex (sexo preadolescente), que los conectaba a cuentas que hacían uso de estos términos para vender vídeos e imágenes de este tipo.
Otra de las conclusiones destacadas de esta investigación es el modo en que los vendedores de contenido pedófilo se lo ofrecen a otros usuarios, que este diario nombra como 'menús', esto es, que se distribuye contenido a la carta.
«Algunos menús incluyen el precio de vídeos de niños autolesionándose e imágenes de menores realizando actos sexuales con animales», han subrayado desde el Observatorio de Internet de Stanford, que incluso sugieren que los distribuidores de este material ofrecían «encuentros» en persona con estos menores.
Intagram no es la única red social acusada de distribuir contenido de carácter sexual
Tras comunicarle los resultados a Meta, propietaria de la plataforma, esta reconoció que «la explotación infantil es un crimen horrible» y que estaba «investigando continuamente» formas de defenderse activamente contra este comportamiento.
Asimismo, la compañía ha asegurado haber eliminado 27 redes de pedófilos, y que, desde que recibió las conclusiones de este estudio, ha bloqueado «miles de 'hashtags' que sexualizan a los niños, algunos de ellos con millones de publicaciones».
Conviene recordar que Instagram no es la única red social a la que se ha acusado de distribuir contenido de carácter sexual protagonizado por menores, ya que este mismo Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford determinó que Twitter había mantenido contenido pedófilo etiquetado como material prohibido durante meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete