Caos en Twitter: las renuncias, los caprichos y la fuga de anunciantes dejan la 'app' al borde del barranco

Cientos de trabajadores han abandonado la 'app' por la cultura laboral impuesta por Elon Musk

La reducción de la plantilla, sumada a la «errática» dirección del ejecutivo, podría dañar incluso el funcionamiento de la red social

AFP | vídeo: europa press

«Si estás seguro de querer formar parte del nuevo Twitter, por favor, haz clic en el enlace de abajo», afirmaba el ejecutivo. Todos aquellos que no estuviesen dispuestos a pasar por el aro, serían indemnizados con tres meses de sueldo.

«Caprichos dictatoriales»

Numerosos expertos consultados por ABC se muestran poco sorprendidos con la deriva de los acontecimientos en la red social. Remarcan que Elon Musk está colisionando con una forma de trabajar, la de las redes sociales de Silicon Valley, más liberal y adaptable. También ponen el foco sobre la dirección «errática» del directivo. «Musk está dando una lección de cómo no se deben hacer las cosas. Utiliza un estilo caprichoso y dictatorial que está lejos de los estándares de este tipo de compañías», apunta Nacho de Pinedo, director de la escuela de negocio digital ISDI.

«Estamos ante un disparate a nivel de gestión. Da la sensación de que se están tomando muchas decisiones por capricho. La empresa está perdiendo mucho talento por el camino y eso es imposible que no afecte al funcionamiento de la aplicación», explica, por su parte, Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Las sucesivas excentricidades del magnate han provocado que en los últimos días el número de anunciantes que huye desparavorido del sitio no haya dejado de aumentar. A las advertencias a sus clientes de gigantes del negocio de la publicidad, como las agencias Omnicon -McDonald's, Apple y Pepsi- e IPG (Coca-Cola, Nintendo, American Express), se las sumaba esta semana las de GroupM, marca que representa a compañías como Nestle o Google. Las dudas sobre el futuro de la empresa y los extraños movimientos del ejecutivo, son los motivantes. Como para la inmensa mayoría de redes sociales, la publicidad es la principal fuente de negocio de Twitter. En concreto, es culpable del 90% de sus ingresos. «El comportamiento errático de Musk está pasándole factura en términos de reputación a la empresa, y eso preocupa mucho a los anunciantes», señala Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta.

La auténtica competencia puede estar dentro de la jaula

Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), apunta que una de las principales fortalezas de Twitter es que, hasta el momento, no cuenta con ninguna red social alternativa capaz de hacerle realmente sombra.

No obstante, afirma que no le extrañaría en absoluto que entre parte de los trabajadores que, en estos momentos están dejando el pajarito, o bien han acabado siendo despedidos por la empresa, se acabe desarrollando una aplicación alternativa que recoja el espíritu de la 'app' del pajarito y tenga un funcionamiento similar: «La tecnología que exige un sitio como Twitter no es muy complicada. No me extrañaría nada que dentro de poco surja esa nueva versión».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios