HOOTSUITE

WhatsAppEl «emoji», ¿el idioma del siglo XXI?

Los usuarios de Facebook envían al día más de 60 millones de emoticonos en la plataforma y en Twitter, la cara con lágrimas de risa es el emoji que más popular

MADRIDActualizado:

Los emojis están cada vez más presentes en nuestro día a día a través de WhatsApp o a través de nuestras redes sociales. Y es que, todos utilizamos diariamente los emoticonos para sustituir palabras, decir que estamos haciendo o mostrar algún sentimiento.

Este miércoles 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji y este día se eligió porque es la fecha que aparece en el emoticono de calendario, es decir, un «emoji» marca la celebración de su gran día. Esta celebración es algo «no oficial» y cumple su quinto aniversario para conmemorar el mayor lenguaje del siglo XXI. Unicode Consortium, organización sin ánimo de lucro, es la encargada de mantener y actualizar la lista de emojis. Hoy en día, hay más de 2.800 emoticonos aprobados por esta organización, quien cada cierto tiempo, hace nuevas incorporaciones.

Los usuarios de Facebook envían al día más de 60 millones de emoticonos en la plataforma y en Twitter, la cara con lágrimas de risa es el emoji que más popular, como se recoge en un estudio de Hootsuite. Desde hace 5 años, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, un día en el que se conmemora el uso de los emoticonos en todas las redes sociales, y anima a los usuarios a comunicarse solo con estos símbolos en este día.

Según el informe Digital 2019, casi 3.500 millones de personas en todo el mundo son activas en redes sociales y, según datos arrojados por Facebook, al día se envían más de 60 millones de emoticonos en la plataforma. En Twitter, la cara con lágrimas de risa es el más popular entre los usuarios de esta plataforma. Desde julio de 2013, ha sido usado 2.291.000.000 veces.

El corazón rojo (1.097.000.000 veces compartido), el símbolo del reciclaje (936.000.000), la cara con ojos de corazones (843.000.000) y el corazón de juego de cartas (700.000.000) completan el ránking de los cinco emoticonos más usados en Twitter. Por el contrario, y según los datos obtenidos de Digital 2019, el emoticono de la cara sonrojada (176.000.000), el gesto de levantar las manos (180.000.000), el corazón azul (182.000.000), la cara sonriente con gafas de sol (200.000.000) y las notas musicales (201.000.000), se sitúan en los últimos lugares de la lista de los 30 emoticonos más empleados.

Apple se vuelca

Aprovechando la coyuntura, Apple ha mostrado un adelanto del nuevo catálogo de emoji que estará disponible este otoño y ha revelado los últimos diseños que aportarán más diversidad al teclado, además de novedades sensacionales en categorías tan populares como comida, animales, actividades y caras.

Habrá grandes cambios en el emoji en el que aparecen dos personas dándose de la mano, que suele representar a parejas y relaciones. Ahora los usuarios podrán elegir entre 75 combinaciones con distintos tonos de piel y sexos. En línea con la propuesta que la compañía hizo al Consorcio Unicode el año pasado para incluir más emoji sobre temas relacionados con la discapacidad, el teclado tendrá disponibles un perro guía, una oreja con audífono, sillas de ruedas, una prótesis de brazo y una prótesis de pierna.

«Uno de los valores de Apple es abrazar la diversidad en todas sus expresiones, y estas nuevas opciones ayudarán a llenar el vacío que había en el teclado de emoji», apuntan fuentes de la empresa en un comunicado. Habrá novedades en muchas otras categorías, por ejemplo, una cara bostezando, un traje de baño, nuevos alimentos (como un gofre, falafel, mantequilla y ajo) y nuevos animales (como un perezoso, un flamenco, un orangután y una mofeta).

Categorías crecientes

Los emoticonos están divididos en ocho categorías. En primer lugar, la categoría de alimentos y bebidas donde se pueden encontrar muchísimos platos elaborados, como la paella, la hamburguesa o una ensalada. En esta misma categoría podemos encontrar también verduras, frutas o utensilios de cocina. Aunque la paella consiguió convertirse en un emoji en 2016, hay un producto emblema de nuestra gastronomía y muy reconocido en el exterior, que todavía no está incluido y se trata de más ni menos que el jamón.

El jamón todavía no tiene

El jamón, por increíble que parece, todavía no tiene un emoji. Por eso, desde Eresma ha lanzado la campaña #porunemojidejamon. Para ello, han habilitado un espacio en su web para que todo el mundo se sume a esta acción. Y los interesados pueden votar entre tres opciones para el emoji del jamón, y la votación estará abierta hasta el próximo 21 de julio. La opción más votada será la escogida para presentar como «emoji» del jamón.

«Si eres un apasionado del jamón curado, serrano o ibérico, tienes que unirte. Entre todos tenemos que hacer mucho ruido para captar la atención de Unicode. Hemos puesto la primera piedra, pero necesitamos la ayuda de todos para conseguirlo», ha afirmado Aida de Santos, responsable de Marketing y Comunicación de Eresma.