Los usuarios de la Red, cada vez más desconfiados y celosos de su intimidad

El informe «Navegantes en la red» asegura que los usuarios desconfían de las grandes compañías tecnológicas y creen que los menores no deberían publicar en las redes sociales

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Los últimos escándalos de Facebook, que han evidenciado el poder de las compañías tecnológicas sobre los usuarios, o las « fake news», parecen haber removido la conciencia de los internatura españoles. Y es que 62,5% se muestran más desconfiados y celosos de su intimidad, según el informe «Navegantes en la red» de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AMIC), cuya vigésimo primera edición ha sido presentada este martes en Madrid.

El año anterior, el 48,2% de los usuarios españoles reconocieron tener dicha sensación de vigilancia. Se trata, por tanto, de un incremento de 14,3 puntos. Además, los resultados del estudio ponen de manifiesto que existe una gran inquietud sobre el poder que poseen las grandes empresas tecnológicas. A tres de cada cuatro usuarios de internet (74,5%) les preocupa este tema, teniendo, además, la mitad de los internautas (49,7%) un alto nivel de preocupación.

En esta edición también aumenta la inquietud acerca de que tanto las empresas como los gobiernos controlen lo que uno hace en internet. Un 79,7% (4 puntos más en un año) se siente preocupado en el caso de las empresas y un 76,6% (+6 puntos en un año) en el de los gobiernos.

También existen más recelos por el uso que se pueda hacer con los datos personales proporcionados en internet (el nivel de preocupación se incrementa del 80,5% al 82,6%) y cada vez son más (64,2%, 4 puntos más respecto a la cifra obtenida en 2017) los que declaran no instalar «apps» que solicitan mucha información de carácter personal.

La mayoría de los encuestados se muestran «muy preocupados» por cómo se trata la privacidad en las redes sociales, ascendiendo del 50,9% al 55,5% en un año. Si a ello se suman los que están «bastante preocupados», la cifra se sitúa en el 80,3% (3 puntos más en relación con el año anterior).

Un alto porcentaje de los encuestados (62,5%), además, considera que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales, frente al 16,1% que considera lo contrario.

«Fake news»

Las noticias falsas es otra de las cuestiones que preocupa a los usuarios. El 77,6% se muestra «de acuerdo» con la idea de que las «fake news» son un problema grave de internet. En este sentido, el 69,3% de los internautas se muestra a favor de tomar medidas como prohibirlas y perseguir legalmente a sus creadores.

Además, el teléfono móvil se sitúa por vez primera como el dispositivo más utilizado para leer diarios digitales y de hecho un 45,3 % de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, frente al 8,0 % que los lee sólo en papel.

Este informe, que recopila 20.000 entrevistas a internautas -el mayor número de sondeos desde la primera edición de este documento en 1996-, recoge también cuáles son las redes más usadas en España: Facebook (80,9 %), Instagram (51,2 %), Twitter (40,9 %) y LinkedIn (27,2).

Otros problemas que preocupan a los internautas son el exceso de publicidad -un 60,4 % cree que hay «demasiada»- y la escasa velocidad -44,1 %-.

Los dispositivos conectados más usados por los consumidores en el hogar son los sistemas de seguridad, como las cámaras (8,9% de los entrevistados), la calefacción (5,4%), las luces (5,2%) y los electrodomésticos pequeños (4,9 %). Además, uno de cada cinco navegantes emplea ya asistentes virtuales «con asiduidad».

La compra online es otro fenómeno en alza pues el 52,7 % de encuestados hizo alguna compra a través de Internet en la semana anterior a la encuesta, 10 puntos porcentuales más que hace 3 años.

Los sistemas de envío de dinero entre particulares, tipo Twyp o Bizum, también son usados por un mayor número de personas: un 24 % lo hace con cierta frecuencia.