Twitter pone en marcha nuevas medidas para frenar las conductas de odio y acoso

La popular red de microblogging ha anunciado que los tuiteros podrán silenciar las notificaciones y mejora la forma en la reportar los comportamientos inapropiados

Nuevas medidas de Twitter contra los «trolls» AFP PHOTO / Leon NEAL

A.M.

La compañía ha anunciado que los usuarios podrán silenciar conversaciones completas y dejar de recibir notificaciones de tuits que contengan palabras, frases, emoticonos o «hashtags» indeseados.

En los próximos días, informa la compañía, se añadirán filtros en la pestaña de notificaciones, de manera que un tuitero podrá determinar que no aparezcan en dicho apartado tuits que incluyan ciertas expresiones o el nombre de otro usuario. También podrá optar por silenciar las notificaciones de los hilos de conversaciones en los que aparezca mencionado.

Los filtros actuarán eliminando dichos contenidos de la pestaña de notificaciones, pero seguirán apareciendo en la línea de tiempo del usuario.

La otra medida es que Twitter ha introducido cambios en su sistema de denuncia de contenido inapropiado : los usuarios podrán indicar en el reporte si el mal comportamiento tiene que ver con discriminación por género, raza, origen, discapacidad, enfermedad, orientación sexual o religión.

«Nuestra política de conducta odiosa prohíbe una conducta específica dirigida a las personas por motivos de raza, origen étnico, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad», recuerda Twitter. Con la nueva medida, la compañía asegura que mejorará la capacidad de procesar los informes para poder actuar mejor frente a este tipo de actitudes.

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de políticas públicas y comunicación de Twitter para Europa, África y Oriente Próximo, Sinéad McSweeney , ha explicado que la compañía tecnológica introduce este martes opciones para omitir también las notificaciones relativas a conversaciones y a expresiones concretas.

«El de hoy un paso más en el camino. Es un problema muy complejo . (...) Twitter defiende la libertad de expresión y quiere ser una plataforma abierta, pero tenemos que trazar la línea contra el discurso de odio y proteger a los colectivos atacados para evitar que sean silenciados», ha aseverado McSweeney.

Además de los cambios anunciados, la directiva ha añadido que el equipo que se dedica a analizar las denuncias por comportamientos abusivos ha recibido una formación destinada a aumentar su concienciación de las diferentes sensibilidades culturales.

Twitter pone en marcha nuevas medidas para frenar las conductas de odio y acoso

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios