Por qué Twitter ha eliminado 70 millones de cuentas falsas

La multinacional estadounidense sigue enfrascada en la aplicación de medidas disciplinarias contra «trolls» y perfiles automatizados

Actualizado:

Eliminar o mirar hacia otro lado. Acotar a los «trolls» a pesar de estabilizar su crecimiento o no hacer nada pero hipotecar su futuro. Durante mucho tiempo, Twitter se ha debatido internamente acerca de las medidas disciplinarias a acometer para evitar que su red social se convierta en un campo de «trolls». Ahora, ha empezado a varear y lo que cae es algo podrido.

La multinacional estadounidense ha suspendido más de 70 millones de cuentas en los últimos dos meses como parte de una campaña contra la actividad maliciosa en su plataforma, según informa «The Washington Post». Unos datos que reflejan el esfuerzo de la red social: se ha duplicado las cuentas eliminadas en comparación con hace seis meses.

La actitud de Twitter para «limpiar» su plataforma de «spam», mensajes de odio, «bots» y automatismos se ha endurecido en este tiempo, coincidiendo con el debate social acerca de las posibles implicaciones de las compañías digitales en la desinformación. Junto con Facebook, la red del pajarito azul han estado en la picota de las críticas al considerar que no hacían lo suficiente para hacer frente a esta lacra.

Solo en mayo, el servicio aseguró que estaba trabajando en «mejorar las políticas de seguridad» y que hasta entonces se habían identificado más de 9,9 millones de cuentas «potencialmente fraudulentas o automatizadas». Un desafío constante dada la naturaleza de la plataforma que permite, entre otras cosas, crear varios perfiles con la misma cuenta empleando ciertos trucos o activar perfiles aut0matizados.

No obstante, los expertos creen que estas medidas de Twitter podrían tener un efecto negativo en sus cuentas de resultados: el temor de la compañía es registrar una disminución del número de usuarios, y más después de obtener un aumento en el pasado trimestre. Por el momento, alberga a 336 millones de usuarios. De momento, las acciones de la compañía han caído em bolsa después de conocerse que ha eliminado cuentas falsas en los últimos meses.