Hazte premium Hazte premium

QAnon

Twitter le declara la guerra a las teorías conspirativas de QAnon en favor de Trump

La plataforma elimina miles de cuentas vinculadas a QAnon, grupo conocido por difundir teorías de conspiración que defiende la existencia de una maquinaria intelectual dentro del gobierno estadounidense para derrocar al presidente

Personas muestran su apoyo al movimiento QAnon AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Censura digital o saneamiento de la plataforma. Twitter ha anunciado en un comunicado este martes la suspensión permanente de miles de cuentas vinculadas a QAnon, un grupo conocido por defender teorías de la conspiración y difundir informaciones falsas en internet. La multinacional estadounidense se ha visto obligada a cambiar las reglas de seguridad del servicio para bloquear los enlaces publicados que hacen referencia a esta teoría que cree en la existencia de una maquinaria intelectual que está conspirando contra el presidente Donald Trump.

Con esta decisión, Twitter bloqueará los contenidos y las cuentas vinculadas al movimiento QAnon . No aparecerán sus referencias entre las recomendaciones ni tendencias del momento («trending topic»). Para ello, se bloquearán los enlaces que defiendan estos postulados, evitando así que se compartan en la red social.

Las medidas de suspensión se extiendan a lo largo de esta semana. La empresa estadounidense estima que este cambio afecte a unas 150.000 cuentas en todo el mundo. En las últimas semanas, se han eliminado más de 7.000 perfiles por violar las reglas sobre «spam» y manipulación del servicio.

Las medidas de suspensión se aplicarán a las cuentas por comprometer las políticas de uso relativa al empleo de cuentas múltiples. Según explica el medio especializado «The Atlantic», la teoría de QAnon afirma que existe un «estado profundo» formado por élites de los servicios de inteligencia, la política el mundo de la economía y el campo del entretenimiento para derrocar a Trump.

También defienden que dirigentes políticos como Barack Obama y el magnate George Soros planean un golpe de estado. La teoría se empezó a fraguar hace cuatro años cuando un usuario anónimo, que se hace llamar «Q», aseguró que tuvo acceso a material clasificado que incriminaba a miembros del Partido Demócrata en redes internacionales de pedofilia. Con el tiempo se han sumado otras teorías conspirativas vinculadas a la extrema derecha estadounidense.

A principios de este año, Facebook también eliminó una red estadounidense de cuentas falsas vinculadas a QAnon. El año pasado, el FBI advirtió de la existencia de «extremistas locales que impulsan una teoría de la conspiración» y definió al movimiento como una «potencial amenaza extremista local».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación