La red social no consentirá la exaltación del odio en su plataforma
La red social no consentirá la exaltación del odio en su plataforma - REUTERS

La medida más importante de Twitter: bloquea a los grupos nazis y violentos

La plataforma de «microblogging» pone en marcha su nueva regulación para evitar el ensalzamiento del odio, la propagación de mensajes de grupos terroristas o limitar la acción de acosadores y violentos que aprovechan las redes para organizar eventos como la manifestación de este verano en Virginia

P.B.
MADRIDActualizado:

Ya es oficial. La plataforma de «microblog» Twitter bloqueará las cuentas que propaguen contenido amenazante o que ensalcen el terrorismo y la violencia contra civiles después de las críticas vertidas por la impunidad de algunos grupos, como los que alaban la «supremacía blanca» y que incitan al odio de forma impune.

«No permitimos el abuso, el acoso ni las amenazas violentas en nuestra plataforma. Cuando recibimos informes, nuestros equipos los revisan y suspenden las cuentas cuando corresponde. También contamos con un equipo dedicado que trabaja las 24 horas, todos los días para apoyar las investigaciones policiales. que se siente inseguro debe informarnos el contenido y comunicarse con la policía», explicaron fuentes de Twitter a este diario, quien adelantó que justo este lunes se pondría en marcha la nueva regulación de la red social al respecto para frenar la polémica en torno a la libertad con la que estos grupos operan en las redes sociales.

Estas nuevas restricciones son intentos de combatir el acoso y abuso en Twitter, que ha servido de plataforma para los movimientos de extrema derecha, quien avivó las tensiones raciales, se sirvió de las «fake news» para argumentar su ideario e incluso organizó una manifestación neonazi en Charlottesville, Virginia. El problema es que muchos usuarios han criticado esta normativa porque ven una posible «purga» indiscriminada, que puede afectar a la libertad de sus usarios.

A quién va dirigido y qué puede ocurrir

Twitter se reserva el derecho a bloquear -de manera temporal o permanente- a usuarios que promuevan «amenazas específicas de violencia o deseen el daño físico o grave», punto en el que incluye también el terrorismo. Además, asegura que no permitirá que organizaciones que usen o promuevan la violencia «ya sea por sus declaraciones o actividad dentro como fuera de la plataforma».

Por otro lado, esta normativa también perseguirá a los «bullies» o matones: «Consideramos que el comportamiento abusivo es un intento de hostigar, intimidar o silenciar la voz de otra persona». Aquí entra el envío de contenido sexual no permitido. Con el objetivo de que quede claro el público al que van dirigidas estas nuevas reglas, desde Twitter se afirma que podrá bloquear a cualquier persona que «promueva la violencia, amenazace u hostigue a otras personas por motivos de raza, etnia, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave».