Google ampliará a nivel mundial su sistema para combatir las noticias falsas
Google ampliará a nivel mundial su sistema para combatir las noticias falsas - REUTERS
Fake News

Tras Facebook, Google ampliará a nivel mundial su sistema para combatir las noticias falsas

La compañía tecnológica anuncia que marcará con una etiqueta aquellos artículos periodísticos y contenidos que hayan sido revisados por sus socios para corroborar su veracidad

MADRIDActualizado:

Los gigantes de internet comienzan a presentar batalla para hacer frente a las llamadas «fake news», informaciones falsas, mentiras o que atenta contra el rigor informativo, y que desde hace un tiempo ha generado un debate sobre su influencia en la sociedad. A pesar que estas compañías consideran que únicamente difunden las noticias y no las tratan, su propagación es preocupante.

Ante esa situación, Google indicará tanto en el buscador como en su agregador de noticias Google News qué informaciones han sido contrastadas, un servicio que estará disponible en todos los países e idiomas. La compañía tecnológica ha anunciado este viernes que marcará con una etiqueta aquellos artículos periodísticos y contenidos que hayan sido revisados por sus socios para corroborar su veracidad.

«La cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a ser abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso», han explicado Justin Kosslyn (Product Manager) y Cong Yu (Google Research) en un comunicado.

Esta iniciativa se puso en marcha en el Google News de algunos países el pasado octubre, pero ahora se extenderá también de forma gradual al buscador y a todos los territorios en los que opera la compañía tecnológica. En la actualidad, un total de 115 miembros forman parte de la iniciativa Fact Check, destinada a contrastar las informaciones de internet.

Según Google, además de la etiqueta que avisa de que una información es veraz, el usuario podrá obtener datos acerca del origen de la noticia, obtener más contexto o saber quién ha hecho unas declaraciones. Aquellos editores que deseen formar parte del proceso de verificación diseñado por Google tendrán que añadir a sus páginas el código de Schema.org.

Google han matizado, sin embargo, que la verificación de los hechos que aparecen en una información no afectará al orden de los resultados del buscador. Esta semana Facebook también anunció nuevas medidas para luchar contra las noticias falsas: intentará frenar su diseminación cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben y pondrá en marcha una campaña educativa para que los usuarios de la red social sepan detectar cuándo una información no es veraz.