Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una presentación
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una presentación - AFP
Facebook Dating

Así es el Tinder de Facebook

El servicio de citas de la red social, Facebook Dating, inicia las pruebas en Colombia

MADRIDActualizado:

La pescadilla que se muerde la cola. Facebook, que nació como herramienta para puntar a las universitarias, empieza a cerrar el círculo con un nuevo servicio, Dating, que propone un canal de citas como competencia a Tinder, uno de los líderes en este momento para localizar personas.

Todavía en fase de pruebas, la multinacional estadounidense ha lanzado un programa piloto para ensayar con Dating. Colombia ha sido el lugar escogido para iniciar sus pruebas, aunque está construido para sacar provecho de los interes personales de usuarios como punto de partida. Además, para iniciarse hay que responder varias preguntas con lo que el sistema permite el comienzo de las conversaciones entre dos personas. La herramienta se presentó oficialmente en la pasada conferencia de desarrolladores F8 pero hasta ahora no se había puesto en práctica.

Un planteamiento distinto al de las páginas y aplicaciones de citas convencionales que se basan en intereses diversos únicamente. Pero, según desvela el medio especializado «The Verge», el nuevo servicio de la red social integra otras herramientas como Grupos y Eventos, con lo que los usuarios pueden trazar conversaciones y amistades más amplias.

La idea es cruzar el umbral de lo virtual para que, una vez conocidas las personas, se conozcan personalmente. Una situación que se produce al margen de la compañía. Más que nada porque, en la actualidad, muchas parejas se han conocido a través de diferentes plataformas sociales como Facebook o Twitter no necesariamente especializadas en citas. El servicio es, por ahora, gratuito.

Dado que el consumo principal de la red de Mark Zuckerberg se produce en un entorno móvil, Dating vive exclusivamente en este dispositivo. Es decir, por el momento, y según lo que ha trascendido de la prueba piloto, solo estará disponible en la aplicación. Eso sí, para inicarse hay que acreditar tener más de 18 años por parte del usuario, aunque es un requerimiento que suscita cierta controversia puesto que es un dato fácilmente manipulable.

La generación del perfil viene heredado de la cuenta principal de Facebook pero añadir una escueta biografía junto con una serie de imágenes personales -hasta nueve-. Dispone de servicio de geolocalización para localizar coicidencias en un radio máximo de 100 kilómetros. Después de completar el perfil, la aplicación te sugerirá personas que no son parte de tu lista de contactos en base a las preferencias que apuntaste en tu perfil.

Una vez que el usuario inicie su andadura, Facebook excluirá a los contactos de la red principal, de tal forma que nadie sabrá que se está utilizando. Es independiente de las noticias, así que no se verán posibles «ligues» en tu «news feed». Al igual que Hinge, la aplicación de citas que más se le asemeja, permite agregar un mensaje y enviarlo a la persona interesada. El destinatario puede enviar un mensaje o ignorarlo. Si responde, se abrirá un nuevo hilo de chat en una parte separada. Pero a diferencia de Tinder, que requieren que exista una coincidencia antes de poder conversar, en esta herramienta se puede enviar un mensaje a cualquier persona.