Los timos de conexión a Internet por líneas 906, objeto del 25 por ciento de las quejas al «defensor del internauta»

MADRID. AGENCIAS
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El ´Defensor del Internauta´, servicio de atención y asesoramiento en reclamaciones de los usuarios de la Red creado por la Asociación de Internautas (AI), tramitó durante todo el año pasado 5.786 consultas, una cuarta parte de ellas contra sitios web que reconectaban al usuario a través de una línea 906.

Los portales y páginas que redirigían las conexiones a líneas de pago 906 sin conocimiento del internauta, mediante programas de marcación (´dialers´), motivó más de 1.500 denuncias. A gran distancia, el segundo motivo de queja más frecuente fue- con 400 reclamaciones, el cobro de productos vendidos por comercio electrónico que no se recibieron.

Otras de las quejas más comunes recibidas por el Defensor del Internauta fueron la calidad de acceso a Internet, la ausencia de implantación de la tecnología ADSL en todo el territorio nacional o el elevado precio de las conexiones.

Según la AI, la "baja calidad" de los servicios de acceso a Internet denunciada por los usuarios se refería tanto a ADSL, como a los accesos mediante RDSI, RTB o mediante cable. En este último caso, los internautas se quejaban también por la obligación de alquilar el cable-módem. Los obstáculos con que se encuentran los usuarios a la hora dedarse de baja de mos servicios de un operador también generaron muchas quejas. De un lado, denunciaron la "abusiva"  penalización que los operadores imponen a quienes se dan de baja antes de una fecha previamente determinada, pero también de las "trabas" que ponen a los usuarios para darse de baja del servicio prestado, además de los "cobros indebidos" una vez comunicada la baja.

Otras consultas mostraban la insatisfacción de los usuarios por la falta de adaptación del módem ADSL al sistema operativo ´Windows XP´ y la negativa a su sustitución, así como la imposibilidad de traslado del servicio a otro domicilio sin una baja y alta posterior. A todo ello se suma en algunos casos la duplicidad en el cobro de las ´tarifas planas´ y las conexiones mediante acceso RTB.

Terra fue el operador que más quejas genero ante el ´Defensor del Internauta´ por la prestación de servicios de acceso a Internet mediante tecnologías ADSL, RDSI y RTB -624 en total-, seguida por Telefónica con casi medio millar. Ya. com (384), Retevisión (264) y Wanadoo (245) completaron las cinco primeras, mientras que  unacablefue objeto de 632 quejas por los servicios de conexión mediante cable.