SIMO se convierte en la segunda feria tecnológica de Europa
Un aspecto de SIMO TCI durante la jornada de ayer.José García
Ayer se clausuró en Madrid la cuadragesimoprimera edición de SIMO TCI, la feria de las Nuevas Tecnologías más importante de España. Igual que en la jornada anterior, la nota dominante fue el ambiente festivo de los estands, repletos de actividades lúdicas, concursos, premios, sorteos y ... juegos para mayores y niños. Atrás quedaron los días dedicados al sector profesional, esos en los que se va a SIMO no para divertirse, sino para hacer negocio.
Un año más, y a pesar de las dificultades que atraviesa la economía en general y el sector de las TI (Tecnologías de la Información) en particular, SIMO cierra positivamente. Y lo hace con unas cifras que superan con creces a las de la anterior convocatoria: 872 empresas expositoras (casi cien más que el año pasado); 70.000 metros cuadrados de exposición (un pabellón más que en la edición anterior); y cerca de 280.000 visitantes (cifra algo superior a los 266.533 del año 2000).
DINAMIZADOR DEL SECTOR
Para Santiago Quiroga, director del certamen, estas cifras «reflejan un hecho muy claro: en esta edición, SIMO se ha convertido, más que nunca, en una herramienta en manos del sector de las Tecnologías de la Información. Una herramienta para dinamizarlo y darle todo el protagonismo que necesita en este momento».
Pero el aumento de las cifras de SIMO no significa sólo un voto de confianza de las empresas tecnológicas, sino también el hecho de que estos resultados consolidan a la feria más importante de España como el segundo evento profesional del sectro de las TI en Europa.
Prácticamente desaparecidas las ferias de Londres y París, quedaban en el Viejo Continente CEBIT, el gigante alemán, sin duda uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, y la feria de Milán, SMAU, celebrada entre el 18 y el 22 de octubre y que este año ha caído cerca de un 40 por ciento. Las causas del desplome de la feria de Milán habría que buscarlas, además de la excesiva proximidad al ataque terrorista del 11 de septiembre, al hecho de haberse convertido en una «feria abierta», es decir, sin días concretos destinados al sector profesional.
CARÁCTER PROFESIONAL
Pero volvamos a SIMO. Consultados por ABC numerosos responsables de empresas expositoras, la mayoría coincide en que «esta edición ha tenido un carácter más marcadamente profesional que las anteriores». De hecho, a diferencia de lo habitual en otras convocatorias, en la edición de este año se ha dado la circunstancia de que el volumen de actividad empresarial del sector ha sido superior dentro de SIMO que fuera del recinto ferial.
Para Santiago Quiroga, este hecho se explica porque «este año, la Feria ha trabajado codo con codo con los representantes de las TI en España. Y SIMO se ha convertido en un escaparate para todos, más que eso, en un símbolo de la recuperación. Tener casi cien empresas expositoras más que el año pasado es un dato que tiene que dar que pensar», afirma el director de la muestra.
A pesar de haber más empresas y visitantes que nunca, no se han repetido, esta vez, las aglomeraciones de entrada y salida de años precedentes. El metro en la puerta, siete mil nuevas plazas de aparcamiento y la apertura de accesos alternativos han sido las claves de este claro éxito de organización.
Ver comentarios