La 'sextorsión' se dispara en España, los mensajes en los que te amenazan con publicar tus vídeos íntimos
La empresa de seguridad Avast detectó entre el 12 de enero y el 12 de febrero 36.759 ataques de este tipo en España
R.Alonso
La intimidad es un bien muy preciado; y por preservarla podemos llegar a ceder ante chantajes. La firma de seguridad Avast acaba de publicar los resultados de una investigación en la que se señala que entre el 12 de enero y el 12 de ... febrero se detectaron en España 36.759 ataques de ' sextorsión '; que es como se conoce a las campañas en las que el cibercriminal amenaza a la víctima con publicar vídeos íntimos suyos, normalmente de carácter sexual, si no se realiza un pago a cambio. Estas cifras colocan a nuestro país en el tercer puesto a nivel mundial entre los más amenazados por este tipo de estafa.
Noticias relacionadas
«En primer lugar está Estados Unidos, en segundo Australia y en tercero España. Todos los ataques están creciendo mucho durante los últimos meses», explica a ABC Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast. El experto, además, señala que «la pandemia y la gran cantidad de tiempo que pasamos delante de la pantalla tienen la culpa de estos resultados».
Entre videoconferencias y troyanos
Desde Avast destacan que la campaña más común de sextorsión que se está dando actualmente aprovecha el gran aumento del uso que ha experimentado Zoom durante la pandemia. Los ciberdelincuentes detrás afirman que han accedido al dispositivo y a la cámara del usuario. Algo que, según apuntan desde la empresa de seguridad, es falso, ya que no se ha detectado durante la investigación ningún fallo en la cámara del sitio de videoconferencias . En el correo electrónico en el que se realiza el contacto, los delincuentes mencionan que tienen un «acto sexual grabado», y que se ha accedido a «información sensible» que puede causar un «terrible daño a la reputación» a menos que se realice un pago de 2.000 dólares en Bitcoins.
«Hace un año, seguramente, ni los criminales que están detrás de esta campaña sabían lo que era Zoom. Sin embargo, ahora lo están utilizando como gancho porque saben que la mayoría de internautas ahora están utilizando este servicio para hablar con familiares, compañeros de trabajo y demás», remarca Corrons.
La segunda campaña más frecuente, según Avast, es aquella en la que se envía un correo electrónico en el que se informa de la supuesta instalación de un virus de tipo troyano en el ordenador de la víctima . Gracias a ello, los criminales habrían grabado todos sus movimientos con el micrófono y la cámara web. Además, también afirman haber extraído todos los datos del dispositivo, incluidos los chats, las interacciones en redes sociales y los contactos. En este caso, además del rescate, que se debe pagar en criptomonedas, se incluye una nota con un falso temporizador que se pone en marcha cuando la víctima recibe el correo electrónico, con el fin de establecer un plazo para el rescate y, de este modo, que el internauta sienta más urgencia.
«No hacer nada»
Sea como fuere, el evangelista de seguridad hace hincapié en que ante este tipo de casos lo más recomendable siempre es «no hacer ni caso a nada. Todas estas amenazas son falsas. No hay troyanos indetectables, no se registra nada y los atacantes no tienen los datos que dicen poseer. El temporizador incluido en el correo electrónico es otra técnica de ingeniería social utilizada para presionar a las víctimas para que paguen».
Asimismo, el experto apunta que hay casos en los que los delincuentes aportan en el correo de amenaza datos sobre la víctima. Normalmente la contraseña del correo o de alguna red social. Sin embargo, esta información puede haberse filtrado en internet en alguna fuga de datos . Lo mejor que se puede hacer, como siempre, ante estos intentos de estafa es mantener la calma, porque el criminal no ha conseguido nada, ignorar el correo y en caso de que la comunicación incluya alguna contraseña que esté en uso, realizar un cambio de clave y emplear una que sea robusta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete