Rusia, el gran emperador de la desinformación en Facebook
De acuerdo con un reciente informe de la plataforma, la mayoría de redes organizadas destinadas a influir en la opinión entre 2017 y la actualidad se desarrollaron desde Rusia e Irán
Estados Unidos pasó de emplear internet para influir en el extranjero a realizar acciones en su propio territorio en vísperas de las elecciones presidenciales de 2020
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas redes sociales no son solo una herramienta que nos permite mantener el contacto con el resto. También llevan tiempo jugando un papel diferencial en la guerra por la influencia que están llevando a cabo estados y organicaciones de todo pelaje. Sin embargo, no ... todos son igual de activos. De acuerdo con un reciente informe publicado por Facebook , Rusia, en primer lugar, e Irán, en segunda posición, son los dos países que más han utilizado la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg para crear redes de desinformación coordinadas , destinadas a influir en la opinión tanto en el interior de sus propios territorios como en el exterior.
«Desde 2017, nuestros equipos de seguridad en Facebook han identificado y eliminado más de 150 operaciones de influencia encubierta por violar nuestra política contra el comportamiento no auténtico coordinado (CIB). Estas operaciones se centraron en el debate público en las plataformas de redes sociales establecidas y emergentes, así como en blogs locales y los principales periódicos y revistas. Eran nacionales y extranjeros, dirigidos por gobiernos, entidades comerciales, políticos y grupos marginales», afirman desde la red social.
Según destaca la compañía, 27 de estas campañas tenían su origen en Rusia, 23 en Irán, 9 en Myanmar -que comparte el tercer puesto con Estados Unidos- y 8 en Ucrania. El principal objetivo ha sido, con diferencia, Estados Unidos . El país norteamericano, de acuerdo con las cifras de Facebook, se ha visto afectado por 26 redes distintas. Una cifra que está bastante por encima de las 11 sufridas por Ucrania o Reino Unido, que figuran en segunda posición.
Campañas dirigidas y bien diseñadas
Facebook destaca que, a medida que ha mejorado su sistema de bloqueo, las redes de desinformación se han vuelto cada vez más sofisticadas y han comenzado a dirigirse contra objetivos específicos . Entienden el sitio de Mark Zuckerberg y el resto de redes sociales como un vector más en su línea de ataque, que llega a ser bastante más amplia. Además, hacen uso de blogs y otras plataformas en línea con el objetivo de engañar a las víctimas y convencerlas de que hay personas reales detrás.
«A principios de 2020, encontramos y eliminamos una red dirigida por militares rusos que se centró en Ucrania y los países vecinos. Crearon perfiles falsos que operaban en foros de blogs y múltiples plataformas de redes sociales. Algunos se hicieron pasar por periodistas o ciudadanos y trataron de contactar con legisladores, periodistas y otras figuras públicas. Al igual que con otra red iraní (detectada en 2019), esta operación no había conseguido un gran número de seguidores en Facebook cuando la eliminamos», se explica en el informe.
La red social sostiene que, de las 150 redes de desinformación desactivadas entre 2017 y la actualidad, aproximadamente la mitad eran de naturaleza nacional (45%), mientras que una parte ligeramente menor se centró exclusivamente en países extranjeros (38%). Asimismo, hubo casos en los que las campañas estaban dirigidas a condicionar la opinión tanto en el interior del estado como en el exterior (17%).
EE.UU., desinformación al calor de las elecciones
Llama la atención el caso concreto de Estados Unidos, que pasó de centrarse en operaciones en el extranjero entre 2017 y 2019, a focalizarse en acciones a nivel doméstico en 2020, año de elecciones presidenciales . Durante los meses previos a la votación, la red social sostiene que removió de la plataforma tantas campañas desarrolladas por usuarios estadounidenses como las que se estaban dirigiendo contra el país desde Rusia o Irán.
«Antes de las elecciones de noviembre, tomamos medidas contra varias redes nacionales de desinformación en los Estados Unidos. Solo algunas de ellas se enfocaron específicamente en conversaciones políticas en torno a la elección. Más de la mitad fueron campañas operadas por actores políticos conspiradores y marginales, que utilizaron cuentas falsas para ampliar sus puntos de vista y hacerlos parecer más populares de lo que eran», se destaca en el informe.
«Además de eliminar estas redes engañosas, otros equipos de Facebook también trabajaron para interrumpir los mensajes de los grupos relacionados con la supremacía blanca, la milicia y los grupos conspiranoicos», completa la red social.
A este respecto, Facebook destaca una campaña de desinformación que estuvo dirigida por la empresa de marketing estadounidense Rally Forge que tenía entre sus clientes a Turning Point Action, una rama de la organización de activistas juveniles conservadora Turning Point USA.
Según reportó la red social el pasado octubre , este grupo estuvo creando cuentas falsas en la plataforma desde 2018 hasta 2020. Sus miembros se dedicaron a comentar noticias en las que se hacían pasar por votantes más cercanos a la izquierda o la derecha con el fin de influir en las opiniones del resto de usuarios. En lo que se refiere a las elecciones presidenciales del pasado noviembre, estuvieron especialmente dedicados a realizar críticas contra el partido demócrata y el, por entonces, candidato Joe Biden .
Asimismo, la red social compartió el pasado mes de julio que había eliminado una red vinculada con Roger Stone , amigo y exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump . Fue más activa entre 2015 y 2017; para el momento de su eliminación contaba con 54 cuentas de Facebook, 50 páginas y 4 cuentas de Instagram.
Esfuerzo, pero, ¿hasta qué punto?
Desde las elecciones de 2016, las redes sociales y las grandes tecnológicas han estado en el punto de mira de gobiernos y organizaciones de todo pelaje por su supuesta inactividad para controlar la desinformación que corre por su interior. Durante 2020 y 2021, tiempo de pandemia y asaltos a capitolios, el marcaje se ha hecho todavía más ferreo . El pasado marzo, el Congreso de Estados Unidos sentó a los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter ( Mark Zuckerberg , Sundar Pichai y Jack Dorsey , respectivamente), para pedirles cuentas sobre el problema .
«No habeis realizado cambios significativos después de que vuestra plataforma haya jugado un papel importante en el fomento de la insurrección y la complicidad de la propagación del virus y pisoteando las libertades civiles estadounidenses», afirmó el representante demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio de EE.UU., durante la audiencia.
Precisamente, en Estados Unidos lleva meses sonando con fuerza la posibilidad de reformular la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones ; una norma que exime de obligaciones a las plataformas online por el contenido publicado por sus usuarios. Porque las grandes plataformas de internet afirman que se esfuerzan para contener la desinformación. Pero, ¿hasta qué punto?
A finales del año pasado, la exingeniera de Facebook Sophie Zhang compartió un informe interno -que fue adelantado por BuzzFeed News- en el que afirmaba que en los tres años que pasó en la compañía encontró «múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales y extranjeros de abusar» de la plataforma. Asimismo, destacó que «la verdad es que simplemente no nos preocupábamos lo suficiente como para pararlas (las campañas de desinformación)».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete