Las redes sociales quieren que escuches podcasts: así están clonando Facebook y Twitter a Clubhouse
La 'app' de chats de audio en vivo está trabajando para llegar a dispositivos Android y estar abierta para todos los usuarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi tu red social no cuenta con la funcionalidad del momento, siempre puedes coger la idea y clonarla . Así lo demuestran casos como el de Reels de Instagram, un espacio que ofrece un contenido similar a los vídeos musicales que ofrece ... TikTok , o el de las 'stories', que beben sin remilgos de Snapchat . El último ejemplo es el de Clubhouse . El enorme éxito que está cosechando la aplicación de 'podcasting' en vivo, que ha conseguido 10 millones de usuarios en apenas un año de vida, ha provocado que otros espacios más tradicionales, como Facebook o Twitter, se hayan decidido a desarrollar servicios similares para ponerlos a disposición de sus usuarios.
La plataforma del pajarito azul ya lo ha hecho mediante la creación de Spaces . Una funcionalidad que permite a los internautas crear salas de audio para charlar abiertamente con quien quiera participar sobre cualquier tema; también es posible escuchar sin formar parte activa de la conversación.
Por el momento, estas salas solo pueden ser creadas por un grupo reducido de personas que, además, deben tener un dispositivo con sistema operativo iOS -es decir, un iPhone-. Sin embargo, desde la aplicación se promete que el servicio irá estando disponible cada vez para más usuarios ; entre ellos los de Android, que en estos momentos no cuentan con la posibilidad de abrir sus propios Spaces, aunque sí de escucharlos.
Facebook, por su parte, está trabajando para llevar las salas de audio tanto a Instagram como a la red social por antonomasia. En el caso de la 'app' fotográfica, un desarrollador descubrió recientemente cómo será la funcionalidad cuando esté disponible . Mientras tanto, la plataforma creada por Mark Zuckerberg lleva, al menos, desde febrero dándole vueltas a la idea de implementar el audio social. Según informó por entonces ' The New York Times ', los ejecutivos de la tecnológica ordenadenaron a sus desarrolladores la creación de «un producto similar» a Clubhouse que ya se encuentra en las primeras etapas de su creación .
Recientemente, ' Techcrunch ' compartió algunas imágenes, realizadas por el desarrollador Alessandro Palluzi, en las que se puede ver un nuevo espacio de audio que, en estos momentos, está siendo creado por Facebook. Por lo que parece, se trata de una experiencia de transmisión de audio en vivo que funcionará como una extensión de las salas de mensajería existentes de Facebook . No sería una aplicación independiente. Sin embargo, desde el medio especializado, citando fuentes de la tecnológica de Menlo Park, se avisa que entre el actual estado del proyecto y su lanzamiento al público eso podría cambiar .
#Facebook keeps working on Audio rooms 👀
— Alessandro Paluzzi (@alex193a) March 20, 2021
ℹ️ You will be able to choose between two types of audio rooms: Live Audio or (Private) Audio.
ℹ️ Live Audio rooms can be listened by anyone on Facebook. pic.twitter.com/4QUPIeW3hm
Sea como fuere, los servicios de Facebook y Twitter no son los únicos que están adaptando las salas de audio a sus servicios. Telegram , la 'app' de mensajería alternativa, amplió recientemente su uso. Por su parte, Slack , una aplicación pensada para potenciar el trabajo en equipo, anunció recientemente su intención de sumar los espacios de conversación a la plataforma.
El auge de la funcionalidad
A pesar de que, por el momento, solo está disponible en iOS, y hay que contar con una invitación para formar parte de la plataforma, Clubhouse ha conseguido amasar una comunidad de diez millones de usuarios en un corto periodo de tiempo. Por sus salas han pasado Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk u Oprah Winfrey . En estos momentos está ganando cada vez más importancia en España, y expertos en marketing digital consultados por ABC le auguran un futuro brillante. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para que el servicio se democratice.
«La mayoría de los usuarios españoles de Clubhouse en estos momentos están metidos en el mundillo del marketing y lo digital. Hay más capitanes que soldados, como quien dice. Falta que entre la audiencia. Ahora mismo ves unas salas en las que todos los que están dentro son ponentes», explica Pablo Herreros, mentor y experto en comunicación y marketing digital. «Creo que (Clubhouse) tiene un gran futuro. Cuenta con una serie de características que lo hacen muy apetecible, como el uso de la voz. El hecho de poder mantener tu imagen en privado es muy cómodo. Te permite estar con el móvil participando mientras haces la comida o cualquier otra cosa», completa el experto.
En estos momentos la aplicación está trabajando para estar disponible también para los usuarios de dispositivos Android . Según afirmó recientemente uno de sus creadores, Paul Davison, se espera que esto ocurra dentro de «un par de meses». Asimismo, el cofundador de la 'app' apuntó que en el futuro próximo dejará de ser necesario contar con una invitación para pasar a formar parte de la comunidad de Clubhouse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete