Quién sigue a quién: así es el enmarañado entramado de las relaciones entre partidos en Twitter
La plataforma Trendinalia analiza más de dos mil cuentas de políticos, partidos, Gobierno, periodistas... para ver cómo se relacionan entre sí en la red social ante las elecciones generales del 28 de abril
Relación entre las cuentas de políticos, partidos, comunicadores y Gobierno en Twitter
«Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas», esta cita atribuida al estratega militar y filósofo de la antigua China, Sun Tzu , bien podría trasladarse hoy al terreno de la política. Sin ... embargo, las formaciones y sus líderes parecen no ser conscientes de la gran cantidad de información a la que podrían acceder si siguieran en las redes sociales a sus adversarios en la arena política .
Sin embargo, asegura Blanco, en la política española no sucede lo mismo. Así se observa cómo, por poner algunos ejemplos, el líder de VOX, Santiago Abascal , de todos los dirigentes de partidos nacionales, sólo sigue en Twitter a Pablo Casado o que a Albert Rivera no le interesa lo que Pablo Echenique o Irene Montero puedan decir en la red social, pese a que esta última sí es su ‘ follower ’.
«Estratégicamente hablando es un error, hoy por hoy Twitter se ha convertido en el mayor canal de comunicación del electorado , pero también una de las mejores maneras de conocer a la competencia », subraya Blanco.
En este sentido, el analista ha desarrollado una serie de representaciones gráficas - grafos - que permiten descubrir los entramados más profundos en las relaciones de los distintos partidos, organismos, medios, asociaciones, periodistas y líderes de opinión. Así, la imagen superior muestra cómo se seguían entre sí algo más de dos mil cuentas en el momento en el que Pedro Sánchez anunció las elecciones generales para el 28 de abril.
«Hay datos curiosos como el hecho de que cuentas institucionales como @desdelaMoncloa interior o congreso, pese a ser comunes a todos, las siguen sobre todo partidos de derecha», comenta Blanco. « Los extremos del grafo muestran las cuentas entre las que no existe relación alguna , por ejemplo, entre Ada Colau y el PP Andaluz».
Cocinando los datos
« El tamaño con el que aparece cada cuenta (nodo) es importante porque es una muestra de su autoridad, es decir, la cantidad de páginas que la enlazan y la cantidad y calidad de nodos que se conectan con ese en particular», explica Blanco. «En este sentido, el primer político en aparecer es Pedro Sánchez , por detrás está Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Manuela Carmena ».
Los «cluster»
Utlice el botón derecho para ampliar la imagen
Utilice el botón derecho para ampliar la image
Utilice el botón derecho para ampliar la imagen
Utilice el botón derecho para ampliar la imagen
¿Quién es el más popular?
El analista ha realizado también un estudio pormenorizado de las cuentas de los líderes de los principales partidos. El examen, elaborado el 18 de febrero, mostraba como Pablo Iglesias, con 2,26 millones de seguidores era el más popular en la red, por detrás en este orden se encontraban Albert Rivera (1,1 millones), Alberto Garzón (1,04 millones), Pedro Sánchez (982 mil), Pablo Casado (211 mil) y Santi Abascal (180 mil).
Situación de las redes sociales de los principales líderes el 18 de febrero de 2019
Sin embargo, este hecho no quiere decir que haya 5,75 millones de cuentas distintas de Twitter detrás de estos seis políticos, ya que como puntualiza Blanco «aunque hay usuarios que siguen en exclusiva a cualquiera de los candidatos, hay 63 combinaciones de seguimiento y encontramos 10.000 cuentas que los siguen a los seis» . De este modo, y según cálculos del fundador de Trendinalia, en total son tres millones y medio de cuentas distintas las que están detrás de estos líderes.
«Hay gente, como los periodistas, que siguen a todos, pero el ciudadano de a pie suele sentirse identificado con el político al que va a votar », apunta Blanco. «Los follows y los likes de alguna forma clasifican a la ciudadanía en función de sus intereses».
Atendiendo a estos datos, el candidato con más followers exclusivos (aquellos que no siguen a otros candidatos) es Pablo Iglesias (Podemos) con 1,2 millones de cuentas de Twitter en su haber. En segunda posición, encontramos a Albert Rivera (Ciudadanos), con 401 mil. El actual presidente, Pedro Sánchez (PSOE) ocupa la tercera posición con 252 mil seguidores exclusivos, Santiago Abascal (VOX) se cuela en la quinta posición con 66 mil y en el último puesto se encuentra Pablo Casado que atesora 52 mil seguidores exclusivos.
De este modo, en Twitter, al menos, la batalla electoral la gana la izquierda con 2,24 millones de seguidores frente a los 602 mil de la derecha .
En este aspecto, el analista recuerda que en todos los países las redes sociales cuentan con una serie de características «políticamente hablando» y que en el caso de España «son más de izquierdas».
Ante estos datos, sólo queda una pregunta: ¿Quién ganará las próximas elecciones generales?
Ver comentarios