Piqué, el 'streamer': los intentos del jugador por dar esquinazo a los medios de comunicación

Desde Periscope hasta Twitch, el jugador no ha parado de probar nuevas herramientas para evitar que la prensa filtre sus mensajes y controlar completamente el contenido

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En 2015, Gerard Piqué comenzó a utilizar Periscope, la herramienta de creación de vídeos lanzada por Twitter ese mismo año, para realizar declaraciones al finalizar los partidos. «Mucha gente me ha preguntado por qué lo hago, las zonas mixtas están muy bien y atenderé ... a la prensa siempre que me toque, las televisiones pagan y toca hacerlo y los periodistas son buena gente y hay que atenderlos. Pero a veces contestas y cortan y emiten lo que quieren, solo las palabras que interesan para vender más. Prefiero expresarme aquí que no hay malentendidos y está todo entero», afirmó el central baugrana. Desde entonces, no ha dejado de abrazar las novedades que trae la tecnología. Todo para lanzar su propio mensaje. Sin filtros. Sin intermediarios .

Este camino le ha llevado a convertirse en entrevistador e, incluso, desde hace cosa de un año, en creador de contenido en la ya archiconocida Twitch de Amazon . Ese sitio en el que ahora todos los 'streamers' quieren estar. También el que escogió el 3 del Barcelona para responder a las preguntas de la prensa a principios de semana después de que se destapasen las conversaciones privadas que había mantenido con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales . Nada raro, atendiendo a la edad del jugador y al tirón que tiene desde hace un lustro.

Lo de Periscope , donde se dedicaba a realizar comentarios al finalizar los partidos y mostraba su día a día, le duró poco. Apenas unos meses después de comenzar a emplear la herramienta, de escaso éxito y, finalmente, retirada por Twitter en 2020, se bajó del carro para s ubirse, aparentemente, al tren de Facebook . Con más usuarios y mejores condiciones. «Llegué a un acuerdo con Facebook y por eso dejé de hacer Periscope. Ya está todo firmado y a ver cuando empezamos a hacerlo. He de encontrar el momento», afirmó el futbolista a finales de 2016. Sea como fuere, en el sitio de Zuckerberg, con quien mantiene buena relación y ha llegado a compartir mesa en más de una ocasión, tampoco duró demasiado. Por no decir nada.

En su perfil de Facebook apenas hay un vídeo en directo subido durante esas fechas. En concreto, el 20 de enero de 2017, donde aparece comentando un videojuego. Desde entonces, ni una sola transmisión similar a las que acostumbraba hacer en el sitio propiedad de Twitter. Porque a Piqué lo que le ha gustado siempre es dar saltos. Encontrar nuevas herramientas. Aquellas que él considere más válidas para transmitir su mensaje y, siempre que sea posible, dejando a un lado los medios tradicionales. «El jugador tiene cada vez más poder y usa menos a la prensa. Algunos tenemos más seguidores que el periódico deportivo más leído de España», afirmó el barcelonista en una entrevista con Panenka a mediados de la década pasada.

Enfrentamiento con los medios

El lío del central con la prensa viene de lejos. En 2017, después de que el británico ' Daily Mail ' publicase unas imágenes en las que, supuestamente, estaba siendo multado por los Mossos d'Esquadra, dejó caer en un hilo de tuits que tenía planes de fundar su propio medio de comunicación. «Mi objetivo en los próximos meses es crear un medio de comunicación que sea diferente, veraz, auténtico y de los jugadores. Estoy harto», afirmó.

Ese mismo año, el central cargó contra la prensa por preguntarle recurrentemente por los pitos que sufría cuando se ponía la camiseta de España. Terminó abandonando la selección a la finalización del Mundial de Rusia de 2018. «Sois vosotros los que hacéis encuestas, los que hacéis que la gente vuelva a pitar. Después de la Eurocopa, esto ya no sucedía», afirmó el jugador. «¿Por qué sigue siendo noticia? ¡Tú lo haces noticia! ¡Todo esto lo hacéis vosotros! La gente ya no pitaba. ¿De verdad crees que es por la independencia, por si soy independentista o no? ¿Me he pronunciado alguna vez a favor de la independencia? ¿A que no? ¿Entonces?», remató.

Apenas unos meses después cumpliría la promesa de lanzar un medio de comunicación. Aunque, a medias; y por tiempo limitado, como ocurre con la mayoría de aventuras comunicativas iniciadas por el central. En 2018, alcanzó un acuerdo para expandir el medio ' The Players Tribune ' en Europa, sitio que se dedica a dar voz a deportistas de élite de todo el mundo. Durante los meses siguientes, subió varias entrevistas con compañeros de profesión. Entre ellos, Neymar, Messi, Luis Suárez, Buffon o Lewandowski.

También compartió una publicación por escrito llamada ' Una larga historia ', en la que hizo una revisión a su carrera en tono desenfadado y humano y, además, compartiendo un buen puñado de anécdotas. Entre ellas, un hilarante encontronazo con el excentrocampista del Manchester United Roy Keane a causa de un teléfono móvil en vibración dentro del vestuario del club británico. También aprovechó ese texto para reconocer que siempre quiso representar a España en el campo: «Desde que era pequeño y vi a Luis Enrique sangrando sobre su camiseta en el Mundial del 94, mi sueño era jugar en la Selección».

«Tiene vocación de medio de comunicación»

Si Piqué piensa que, más allá de compromisos profesionales, no tiene necesidad de hablar con medios es porque, efectivamente, ha sido capaz de emplear todas las herramientas que ofrece la tecnología sin problema. «Es un chico de 35 años, no deja de ser un millenial que utiliza las mismas herramientas que cualquier persona de su generación. Ha sido capaz de manejar todos los medios sociales y utilizarlos para prescindir de los medios. Es un hijo de su tiempo», apunta Fernando Checa , profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Por su parte, Ferran Lalueza , profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña, explica que eliminar al intermediario dista mucho de ser lo ideal. «Hay que diferenciar sus escarceos en las redes sociales, en donde como celebridad tiene muchos seguidores y está bien que le saque provecho, y acciones como la que ha llevado a cabo en sitios como 'The Players Tribune'. Son sitios en los que ha intentado asumir un rol que, al final, no le corresponde. Él es el protagonista de la noticia, el problema es que, además, tiene vocación de actuar como un medio de comunicación», señala el experto.

Lalueza hace hincapié en que «de algún modo, cuando uno es protagonista, prescindir de los medios para conseguir que impere la versión propia no es lo ideal»: «De este modo, no hay ningún tipo de filtro sobre lo que se pretende comunicar. Tampoco una selección del contenido para mostrar a la sociedad lo que le interesa. El objetivo, en el caso de Piqué, es el control total del discurso. Quiere evitar el uso de cualquier filtro que ponga el foco en cosas que a él no le interesan o pueden ser perjudiciales».

Y para eso, a día de hoy, quizá no haya una mejor herramienta que Twitch, plataforma en la que el propio Piqué abrió canal hace cosa de un año. Igual que han hecho otros deportistas, como Kun Agüero o James Rodríguez . Anteriormente, pasó en varias ocasiones por el sitio de Ibai Llanos , creador con el que mantiene amistad y con quien organizó el popular mundial de globos retransmitido hace unos meses. «Cuando no estás delante de un profesional del periodismo es más sencillo evitar debates descarnados. Ibai Llanos resulta mucho más cómodo para Piqué que un periodista deportivo, porque no le va a preguntar y repreguntar necesariamente por fútbol y polémicas. Con él puede tener una charla más distendida», explica Checa.

Más recientemente, el deportista se dejó caer por YouTube en una entrevista con el conocido creador Jordi Wild . Allí explicó que hace tiempo que consiguió que los periodistas dejasen de perseguirlo por la calle: «Hace tres o cuatro años que no nos siguen nunca. Tire unos huevos en el coche de uno de ellos».

Controlando el canal

El central recurrió esta semana a su canal de Twitch , donde acumula más de medio millón de suscriptores, para responder a las cuestiones de la prensa sobre el escándalo de los audios filtrados. En apenas una hora consiguió congregar delante de la pantalla a más de un millón de usuarios. Nada que ver con las tradicionales ruedas de prensa. En este caso, Piqué jugaba en casa . Pasaba a controlar el medio.

«Fue tremendo. Pero marca cierta tendencia que, al final, solo puede permitirse alguien que tiene mucho tirón mediático. En este caso Piqué no solo controla el discurso, sino que también controla el medio», dice Checa. El profesor de UNIR remarca que «no es lo mismo estar sentado en una rueda de prensa convencional que en un sitio en el que te sientes agusto», como es el caso de Twitch. Igual que tampoco es lo mismo, evidentemente, para los profesionales que ese día se pusieron a lanzarle preguntas: «En una sala de prensa tú estás rodeado por tus compañeros. Ahí estás compartiendo espacio con cientos de miles de fans que están comentando el directo. Piqué se siente más arropado, y también puede aumentar la presión del periodista».

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