Un periodista intentará subrevivir un mes en un apartamento vació con un acceso a Internet
Un redactor de la revista ´Quo´ inició este mediodía un mes deaislamiento en un apartamento completamente vacío de Madrid con elobjetivo de comprobar la utilidad del comercio electrónico en Españay qué calidad de vida se puede alcanzar sin moverse de casa con tansólo un ordenador, ... un acceso a Internet y una tarjeta de crédito conun límite de un millón de pesetas.
El proyecto ´Robinson Quo´, primer experimento español desupervivencia en la Red, ha elegido a Iñaki de la Torre, periodistamadrileño de 28 años, porque, según la directora de la revista, PalmaGranados, cumple con las características del prototipo de internautamedio español: hombre, menor de treinta años, con formación superiory conocimientos medios de informática.
Tanto Granados como De la Torre aclararon que no se trata de unaexperiencia de supervivencia, sino de demostrar si se puede llevaruna vida normal con la ayuda de la tecnología y hasta qué punto eluso de Internet ha sustituido muchos hábitos sociales.
El ´robinson´, que se marca como retos más urgentes conseguircomida y una cama, comentó además que la experiencia también pretende demostrar si estamos "demasiado acostumbrados al confort y qué cosas son realmente imprescindibles".
De la Torre, que en principio no podrá recibir visitas, permanecerá en el apartamento hasta el próximo 8 de octubre. Hasta ese momento tendrá que conseguir en la Red todo lo necesario para vivir. Desde ropa (inició su encierro sólo con ropa interior) hasta comida y mobiliario para su apartamento, que sólo cuenta con luz y agua. Contará con un servicio de asistencia sanitaria las 24 horas del día para casos de emergencia, así como una báscula, un tensiómetro y un glucómetro para poder autoexaminarse.
Según explicaron los organizadores del proyecto, en el caso de quelogre conseguir lo básico para vivir en un plazo breve, se leplantearán nuevos objetivos, como montarse un gimnasio para hacerdeporte. Además, contará con un handicap a la hora de realizar suscompras, ya que se le ha limitado a tres veces como máximo el uso decada web.
Este experimento, que ha llevado cinco meses de trabajo, podráseguirse en directo las 24 horas del día a través del web de larevista ´Quo´ o a través del portal Navegalia, donde podráconsultarse el diario del ´robinson´, sus gastos, chatear con éldurante una hora o conectar en tiempo real con las cuatro cámaras webinstaladas en la vivienda.
Según los organizadores de Quo Robinson, en los dos últimos añosse han desarrollado al menos tres experimentos en Internet en EstadosUnidos y el Reino Unido. Así, Mitch Madddox, un joven gerente de unaempresa de Dallas, permaneció durante todo el año 2000 encerrado conel seudónimo DotComGuy (´chico. com´) para demostrar que podíasobrevivir con una conexión a Internet y una tarjeta de crédito.
El primer experimento organizado por un programa de televisión, ´Good morning America´, tuvo lugar en Nueva York en 1999. Estabaencaminado a comprobar si el ´ciberespacio´ puede transformar unavivienda en un mundo sin límites. Para ello encerraron a dos personasen dos apartamentos vacíos de Nueva York durante una semana. Elsegundo experimento se llevó a cabo en febrero de 2000 en OakwoodHouston Midtown. Un hombre y dos mujeres vivieron en dosapartamentos y realizaron todas sus compras por Internet.
Por último, en el Reino Unido, una redactora de ´The Sun´ seencerró durante una semana en enero de 2000 en el edificio de superiódico con la única compañía de su ordenador conectado a la Red. |
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete