El móvil, sólo para consultar el correo
El Interactive Advertising Bureau , asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, ha presentado este miércoles el primer Estudio de Internet e interactividad en móviles y otros dispositivos portátiles, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis .
Según los resultados del ... informe, seis de cada diez internautas (57% de los encuestados) han accedido a internet a través del móvil en alguna ocasión, casi el 100% cuando hablamos de usuarios de smartphones (teléfonos de última generación). Además, parece existir una tendencia a una mayor frecuencia de conexión (lo declara el 27%), durante periodos más largos (21%) y para tareas para las que antes no se conectaban (31%).
Actividades más frecuentes
La conexión a Internet a través del móvil tienen un marcado carácter funcional: entre quienes acceden a Internet desde el móvil, la actividad más realizada es la consulta del correo electrónico (el 17% lo hace a diario, frente al 14% que se conecta para navegar).
Los principales frenos genéricos para acceder a cualquier servicio en movilidad siguen girando alrededor del precio y la percepción de necesidad: un sustancioso 68% del total de encuestados declara estar de acuerdo con la afirmación «Es algo para usar de forma puntual, para alguna necesidad, no todos los días», y un 56% con «Reconozco que es un capricho».
Sin embargo, estos frenos desaparecen o se debilitan para los usuarios avanzados (con una mayor intensidad de uso): la posibilidad de conectarse en cualquier momento y lugar, la mejora de la experiencia de uso de la mano de los nuevos terminales y un acceso más cómodo, fácil y rápido gracias a la creación de accesos directos y el desarrollo de aplicaciones de servicios de interés, acaban por favorecer una naturalización del acceso.
Conforme mejora el equipamiento pierden protagonismo los portales de las operadoras. Entre aquellos que disponen de smartphones se evidencia una clara tendencia de acceso off portal (navegación fuera de los portales propios de las operadoras de móviles): un 43% accede mediante páginas específicas distintas al portal de la operadora y un 44% a través de aplicaciones.
Por lo que se refiere al tipo de usuarios que accede a estos servicios, el estudio identifica cuatro grandes perfiles: limitado/básico (que apenas ha accedido y se encuentra en una fase de aproximación de la mano de terminales básicos); lúdico (vinculado a los perfiles más jóvenes y a momentos de socialización); internauta (que traslada a este dispositivo su pauta y hábito de uso intensivo en el entorno web, generalmente de la mano de smartphones) y profesional (que realiza una explotación eminentemente laboral que va enriqueciéndose de manera progresiva hacia lo particular.
Acceso desde otros dispositivos
Tanto en consolas de videojuegos portátiles como a través del iPod Touch, la conexión a Internet se caracteriza por ser un hábito eminentemente juvenil y masculino. Entre quienes han accedido a Internet a través de la consola portátil (17% del total) la utilización se centra en jugar (el 16% lo hace a diario), mensajería instantánea o navegar (ambos servicios se utilizan a diario por un 12%).
Los usuarios de iPod que se conectan a Internet en este dispositivo (7% del total) lo hacen para navegar (29% de uso diario) y consultar el correo electrónico (22% a diario).
Redes sociales en movilidad
El 17% de usuarios de Facebook y el 30% de Tuenti están accediendo a las redes sociales a través de terminales móviles. De estos, algo más del 50% lo hace con una alta frecuencia, al menos una vez al día.
Con respecto a los sistemas de publicidad en el móvil más populares son el SMS y MMS, el 86% de los internautas declara haber recibido un SMS (69% para MMS). De los restantes formatos, un 36% recuerda haber sido impactado por la publicidad al navegar y un 19% a través del bluetooth. Menor es el conocimiento de los códigos BIDI: solo un 6% de los encuestados manifiesta haberlos utilizado/recibido.
A pesar de que el comportamiento ante la publicidad en el móvil tiende a ser pasivo (solo un 4% declara “hacer click en el anuncio para ver más información” al navegar en movilidad, y prácticamente nunca se reenvía un SMS/MMS publicitario), el 72% estaría dispuesto a recibir publicidad a cambio de una compensación o beneficio, y el 35% se muestra interesado ante la posibilidad de recibir información/contenidos exclusivos.
Finalmente, hay que resaltar el gran desconocimiento y uso minoritario de los diferentes servicios de geolocalización: la ubicación en mapas es el servicio más conocido y utilizado, por un 14% de los encuestados, de los que menos de uno de cada 3 dice utilizarlo de forma semanal.
Aún con esto, alrededor del 75% de los encuestados considera interesantes los diferentes servicios de geolocalización, lo que permite pensar en cierto potencial de uso como plataforma de interactividad o comunicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete