Bill Gates ha tomado nota del pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones. Epa

Microsoft rompe el monopolio de Windows y permite acceder a Internet sin Explorer

Microsoft ha tomado nota del dictamen judicial en el que se confirmaba que la compañía de Bill Gates había incurrido en prácticas de monopolio. El gigante informático anunció ayer que abrirá su sistema Windows a otros programas distintos de los suyos. Así, los usuarios de este sistema operativo podrán acceder a la Red desde otros navegadores alternativos al Explorer.

WASHINGTON. ABC
Actualizado:

Microsoft ha entendido el mensaje de la Justicia. Por boca de su director general, Steve Ballmer, la empresa anunció que modificará los acuerdos de licencia de sus programas informáticos con los fabricantes de ordenadores, para adecuarse religiosamente a las decisiones judiciales que han cuestionado desde hace años sus prácticas contra la competencia. La decisión significa ni más ni menos que el «software» del gigante de Redmond no tendrán a partir de ahora la exclusiva y los fabricantes de ordenadores podrán incluir en sus computadoras los programas de otras empresas, como RealNetworks o AOL Time Warner, esta última candidata indiscutible a disputarle el mercado de Internet a la compañía de Bill Gates.

A partir de ahora, los fabricantes de equipos informáticos podrán retirar los iconos de los productos de Microsoft de las computadoras que usen el sistema operativo de Windows, lo que a las claras rompe el monopolio con el que la competencia ha fustigado a Microsoft en los últimos tiempos y que, de hecho, hace unos días fue reconocido por el Tribunal de Apelaciones de Washington, a pesar de que finalmente dejó en vía muerta la sentencia del juez Thomas Penfield Jackson que ordenaba la división de la compañía en dos empresas. Esta radical transformación de la estrategia del gigante mundial de la informática se dejará notar en la última versión del sistema operativo Windows XP, que se lanzará el próximo mes de octubre, ya que incluirá este cambio.

Con este anuncio, Microsoft cumple con la decisión del Tribunal de Apelaciones, en la que se señalaba con especial énfasis que la empresa había violado las leyes con sus asfixiantes acuerdos con los fabricantes de ordenadores, que evitaba que otras empresas informáticas incluyesen sus programas dentro del sistema operativo Windows.

Los fabricantes podrán asimismo retirar el navegador Explorer de Microsoft, cuya inclusión en los ordenadores en perjuicio del navegador Navigator, desarrollado por Netscape, fue precisamente uno de los motivos del comienzo de las denuncias judiciales contra la empresa de Gates.

EL AMIGO BUSH

Ballmer, anunció que este acuerdo no tiene nada que ver con las conversaciones con el Departamento de Justicia tendentes a resolver el proceso legal contra la empresa. En este sentido, indicó que la compañía tiene intención de «adoptar las medidas necesarias de inmediato, a la luz de las decisiones judiciales», aunque a nadie se le escapa que la Administración Bush no se ha mostrado tan beligerante contra el gigante de Redmond como lo fue el Gobierno de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton.