Ciberataque

Microsoft reconoce que Petya, el virus utilizado para el ciberataque mundial, explota un fallo de Windows

La firma americana asegura que continuará investigando el problema, al tiempo que ha adelantado que tomará «las medidas necesarias para proteger a sus clientes»

MADRIDActualizado:

Al igual que sucederiera con WannaCry, el virus informático Petya afecta principalmente al sistema operativo más utilizado. La ola de ciberataques a escala global que se detectó este martes utiliza una vulnerabilidad de Windows para la que Microsoft ya había publicado un parche de seguridad. La empresa norteamericana ha reconocido el fallo y ha apuntado que el primer ataque estuvo dirigido a Ucrania.

El virus «utiliza varias técnicas para su propagación, entre ellas, una que ya ha sido abordada en una actualización de seguridad disponible para cualquier sistema, desde Windows XP a Windows 10, denominado MS17-010», han confirmado fuentes de la compañía a la AFP.

Tras el anterior ciberataque producido por WannaCry en mayo, Microsoft aconsejó a sus clientes y usuarios instalar el parche MS17-010. El fallo y las formas de sacar provecho ya se dieron a conoer previamente en una serie de materiales 'hackeados' a la agencia de seguridad estadounidense (NSA).

Pese a todo, Microsoft ha asegurado que continuará investigando el problema, al tiempo que ha adelantado que tomará «las medidas necesarias para proteger a sus clientes». Fuentes de la firma americana han recomendado de nuevo cautela a la hora de abrir archivos desconocidos puesto que este tipo de ataques de «ransomware» o secuestros de datos generalmente utilizan los mensajes de correo electrónico para propagarse.

Aunque todavía se desconoce la autoría del ciberataque, los expertos en seguridad informática creen que el origen se ubica en Ucrania. La firma Cisco Talos apunta a que «algunas infecciones están relacionadas con las actualizaciones de software de contabilidad» utilizadas en aquel país llamado MéDoc.