Rosalía, la artista española del momento - EFE Vídeo: EP

Lo que más buscaron los españoles en Google: el Mundial, Rosalía, Eurovision

El gigante de internet desvela las tendencias en búsquedas en un año en el que la muerte de personajes públicos y cuestiones de interés coparon las solicitudes

MADRIDActualizado:

Las cuestiones de actualidad y la muerte de personajes públicos han vuelto a copar, un año más, las principales solicitudes de búsquedas entre los usuarios españoles en Google. El motor de búsqueda, el de mayor cuota del mercado del mundo, ejerce así de radiografía de algunos de los mayores intereses de los ciudadanos. En la lista con las búsquedas más frecuentes del año en España la clasificación viene liderada por el Mundial de fútbol de Rusia en el que Francia se coronó como campeona, la dimisión de la dirigente popular Cristina Cifuentes y el fenómeno de los videojuegos «Fortnite».

Este año las búsquedas en España han vuelto a reflejar el interés por los concursos musicales en televisión española, acontecimientos políticos como la moción de censura y la huelga del 8 de marzo, preguntas prácticas de cómo hacer torrijas de leche o cómo funciona Tinder, al igual que información sobre personajes como Rosalía y Freddie Mercury.

Las búsquedas españolas más frecuentes fueron, por orden, el Mundial 2018, la dirigente política Cristina Cifuentes, el videojuego «Fortnite», la canción «Bohemian Rhapsody» que da título a la película biográfica de Freddie Mercury, el vídeo viral « Cómeme el Donut». Pero también se ha situado en la lista « Fariña», título del libro del periodista Nacho Carretero que un juez paralizó su venta, el cambio de horario en una temporada en la que se ha especulado con su eliminación, así como la huelga del 8 de marzo que situó a la figura femenina en la primera línea. La controvertida sentencia de La Manada por abusos sexuales a una joven también ha sido lo más buscado de los usuarios en Google.

Entre los personajes que más han interesado a los usuarios españoles, Rosalía lidera la lista en esta categoría. La cantante catalana, autora de «El Mal Querer», considerado por los críticos como una obra maestra al mezclar hábilmente ritmos urbanos con pasajes del flamenco, ha causado sensación en un año en el que las muertes han marcado las solicitudes. Tim Bergling, más conocido por su nombre artístico « Avicii», fue un disc-jockey, productor y remezclador sueco, y el segundo personaje que más curiosidad ha despertado entre los españoles.

Al artista le sigue Stan Lee, creador del universo Marvel, que murió en noviembre a la edad de 95 años. Las búsquedas sobre este personaje, sobre su obra y aportación al mundo de los cómics se dispararon desde entonces. Al igual que las de Stephen Hawking, científico británico que falleció a principios de enero. En el año de la proyección de su película biográfica, las búsquedas en torno a Freddie Mercury también ha sido muy destacadas. Al cantante británico, vocalista de la banda de rock Queen, le sigue Meghan Markle, duquesa de Sussex y e sposa del príncipe Enrique de Inglaterra. Su vida personal ha interesado a los usuarios como también la de José María Íñigo, conocido presentador de televisión que murió en mayo.

El escándalo alrededor de Julen Lopetegui ha permitido, también, que el entrenador de fútbol sea el octavo personaje más buscado en una lista que cierran las cantantes Aretha Franklin y Montserrat Caballé, cuya voz se les apagó este 2018. Las series de televisión han sido, un año más, otros intereses de los españoles. Eurovision, Gran Hermano VIP y Operación Triunfo lideran la lista en donde se cuelan, por orden, Superviventes, Masterchef Celebrity 3, The Good Doctor, Fatmagul, Elite, La Catedral del Mar y Arde Madrid, otro de los fenómenos del año.

Además de esta lista, Google ha desvelado otras búsquedas recurrentes. «¿Cómo hacer la declaración de la renta 2018?», «¿Cómo reclamar irpf maternidad?», «¿Cómo funciona tinder?», «¿Cómo se conocieron harry y meghan?» han liderado las tendencias. Le siguen «¿Cómo llamar con numero oculto?», «¿Cómo va lo mio nacionalidad?», «¿Cómo hacer torrijas de leche?», «¿Cómo purgar radiadores?», «¿Cómo solicitar la vida laboral por móvil?» y «¿Cómo saber si te han bloqueado en whatsapp?». Otras de las dudas más habituales en el año se han reflejado en búsquedas como «¿Qué es el cachopo?», «¿Qué es vtc?», «¿Qué es una moción de censura?», «¿Qué es derogación prisión permanente revisable?» y «¿Qué es nfc?», entre otros.