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LinkedIn uso datos de 18 millones de usuarios ajenos para anunciarse en Facebook

El regulador irlandés de protección de datos desvela una investigación sobre esta red social profesional

LinkedIn, red social, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo REUTERS

J.M.SÁNCHEZ

La lucha por mantener los datos personales bajo cuatro llaves va para largo. Conscientes del potencial que ofrece la información que los usuarios proporcionan voluntariamente a las plataformas digitales , las grandes empresas del sector han continuado, pese a la llegada de nuevas exigencias legales y una mayor concienciación social, exprimiendo muchos trucos para rentabilizar sus negocios. Incluso LikedIn, una red social profesional, tiene de lo que sonrojarse.

El servicio utilizó información sensible de unos 18 millones de personas ajenas a su red social con el objetivo de mostrar anuncios en Facebook, según una investigación (PDF) elaborada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DCP, por sus siglas en inglés). La auditoría se realizó en 2017 pero hasta ahora no había trascendido. En la actualidad cuenta con unos 500 millones de usuarios.

La compañía, propiedad de Mirosoft, ha reconocido esta práctica, aunque asegura haber cesado la actividad . Algo que hizo antes del 25 de mayo de este año cuando entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que contempla sanciones de hasta 20 millones de euros o del 20% de la facturación anual en el caso de infracciones graves.

La técnica empleada por LinkedIn fue simple pero efectista. Para ello, se recabaron sin previa autorización miles de direcciones de correo electrónico de usuarios que no pertenecen a la red social como tal para realizar acciones publicitarias en Facebook, la principal plataforma social del mundo con unos 2.240 millones de seguidores . Lo que se cree, sin embargo, es que la multinacional quiso sortear el marco legal transfiriendo el sistema de procesamiento de los usuarios de Irlanda a Estados Unidos, donde tiene la sede principal.

El método para hacerse con las cuentas, sin embargo, no ha trascendido, aunque el informe aclara que la compañía cesó de manera amistosa sus actividades tras la auditoría llevada a cabo por el regulador irlandés: «[la compañía] ha puesto en marcha acciones para detener el procesamiento de los datos del usuario para los fines que han dado lugar a esta polémica», reza el informe.

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