Jan Koum, fundador de WhatsApp, abandona la compañía por discrepancias con Facebook
La renuncia del empresario se produce un mes después del escándalo de la fuga de datos Cambridge Analytica
La multinacional estadounidense pretende rebajar el nivel de seguridad de la apps para obtener más datos de los usuarios
Jan Koum. fundador de WhatsApp, en una imagen fechada en 2016
El momento no podía ser más simbólico; justo un día antes de la celebración de la conferencia de desarrolladores de Facebook, F8, en donde se suelen avanzar las próximas novedades el fundador y consejero delegado de WhatsApp , Jan Koum , ha presentado su ... dimisión por discrepancias con la multinacional presidida por Mark Zuckerberg.
Las discusiones internas sobre la estrategia del popular servicio de mensajería ha propiciado su salida cuatro años después de convertirse en multimillonario gracias a una operación económica en la que Facebook adquirió WhatsApp por 19.500 millones de dólares . La fecha de salida aún no ha trascendido. «Es hora de que siga adelante», escribió el propio Koum en su perfil de Facebook después de que se informaran de sus planes. Pese a esta situación, el empresario de origen ucraniano ha venido preparando el terreno con antelación dado que en los últimos meses ha aparecido públicamente con menor frecuencia. «El equipo está muy fuerte y seguirá haciendo cosas increíbles», escribió.
Koum, que se dedicará a su vida personal y entre otras cosas a coleccionar coches deportivos, siempre ha defendido que la independencia y la protección de los datos de sus usuarios es un principio básico en WhatsApp, incluso desde que él y su compañero Brian Acton –que también renunció hace cinco meses– aceptaron la compra de su compañía por parte del gigante Facebook. Pero la fricción con Zuckerberg se ha producido en medio del huracán de la filtración de datos personales y la permisividad de la red social para acceder a información sensible por parte de terceros.
El propio Zuckerberg ha salido al paso asegura sl que Koum le enseñó la importancia del «cifrado y su capacidad para devolver el poder a sus usuarios» y que esos valores «siempre estarán en WhatsApp», el principal servicio de mensajería para móviles más importante y que acumula más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, con gran éxito en Europa.
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