Marcus Hutchins, a la derecha, con sus abogados
Marcus Hutchins, a la derecha, con sus abogados - Joshua Lott / AFP

El héroe de WannaCry se declara culpable de haber creado y diseñado el «malware» Kronos

Marcus Hutchins se declaró culpable el pasado viernes de haber ideado un virus informático diseñado para atacar el sistema bancario entre julio de 2014 y 2015

Actualizado:

El virus informático WannaCry puso en jaque a cientos de empresas de varios rincones del mundo, entre ellas españolas, en 2017. Sin embargo, este ciberataque a escala mundial fue detenido curiosamente por un joven surfero inglés que, por entonces, tenía 22 años. Marcus Hutchins, que combatió el virus desde su dormitorio, ha pasado sin embargo de héroe a villano. Y es que «MalwareTech», como así se le conoce en la Red, se declaró culpable el pasado viernes de haber ideado Kronos, un virus informático diseñado para atacar el sistema bancario entre julio de 2014 y 2015.

Fue en 2018 cuando saltó la noticia de que Marcus Hutchins era arrestado en Las Vegas, acusado de varios cargos por diseñar y distribuir el código malintencionado para robar credenciales bancarias, enfrentándose a una pena máxima de 40 años de prisión. Ahora, el joven se ha declarado culpable de dos de los diez cargos que EE.UU. le atribuía.

«Es posible que sepas que me he declarado culpable de dos cargos relacionados con el 'malware' que ideé en los años anteriores a mi carrera en seguridad. Lamento estas acciones y acepto toda la responsabilidad por mis errores», ha asegurado el joven en su blog. Hutchins asegura haber madurado y, desde entonces, usa sus mismas habilidades «con fines constructivos». «Seguiré dedicando mi tiempo a mantener a las personas a salvo de los ataques de 'malware'», reconoce arrepentido.

Hutchins alcanzó la fama de la noche a la mañana dentro de la comunidad de hackers en mayo de 2017 cuando ayudó a reducir el ciberataque «ransomware» WannaCry, que infectó a cientos de miles de ordenadores y causó interrupciones en fábricas, hospitales, tiendas y escuelas en más de 150 países.