Imagen de archivo del buscador de Google
Imagen de archivo del buscador de Google - AFP PHOTO

Google revela con su función «autocompletar» los nombres de víctimas de violaciones

Según una investigación de «The Times», el buscador revelaría la identidad de estas mujeres ya que su algoritmo recopila toda la información, incluida la de redes sociales donde se las nombra de manera ilegal

MADRIDActualizado:

Google estaría revelando el nombre de las víctimas de violación con sus funciones de «autocompletar» y «busquedas relacionadas», según ha revelado una investigación del diario británico The Times. De acuerdo a estas informaciones, los casos en los que la atención mediática y social es muy relevante, el algoritmo de Google incluye también los resultados de las redes sociales. Es decir, que si muchas personas comparten en sus perfiles un comentario o «tuit» en el que se nombra, de manera ilegal, a la víctima, los buscadores del gigante lo recogen y lo sugieren en las búsquedas. De la misma manera ocurre con los presuntos violadores, cuya identidad puede salir antes del juicio.

En concreto, Google usa funciones automatizadas de «búsqueda relacionada» y «autocompletar» para dirigir a los usuarios a contenido asociado con los términos que teclean online. La función de «búsqueda relacionada» hace sugerencias en la parte inferior de la página web en función de lo que otros usuarios han estado buscando y «autocompletar» agrega palabras en la barra de búsqueda una vez que el usuario ha comenzado a escribir para predecir su consulta.

La investigación de The Times ha provocado que la controversia se lleve hasta las administraciones. Así, Maria Miller, presidenta del comité de mujeres e igualdades de la Cámara de los Comunes ha afirmado que «Google tiene que operar dentro de la ley del Reino Unido... si eso significa que tienen que cambiar la forma en que funciona su motor de búsqueda, que así sea».

Jess Phillips, laborista, ha asegurado que la tecnología estaba convirtiendo a las víctimas en un «cebo de clic». Fay Maxted, directora ejecutiva de Survivors Trust, ha señalado que «es sorprendente que Google facilite el acceso a los nombres de las víctimas». Se ha instado a la policía y los tribunales a ayudar a Google informando de casos en los que el anonimato de la víctima se encuentra en riesgo.

Todo este nuevo escándalo se da cuando en Reino Unido ha habido nueve condenados por publicar nombres de víctimas en redes sociales y donde las multas llegan hasta las 5.000 libras (unos 5.700 euros). Una portavoz de Google ha afirmado: «No permitimos este tipo de predicciones de autocompletar o búsquedas relacionadas que violan las leyes o nuestras propias políticas y hemos eliminado los ejemplos de los que hemos tenido conocimiento en este caso. Recientemente ampliamos nuestra política de deportaciones para cubrir las predicciones que menosprecian a las víctimas de la violencia y las atrocidades, y alentamos a las personas a enviarnos comentarios sobre cualquier predicción sensible o mala», según recoge The Times.