¿Cómo saber si una noticia de internet es o no verdad?
Google ha puesto en marcha en su servicio de noticias la etiqueta «Fact-Check» («Hecho verificado») para identificar a cada información
¿Cuántas veces te has encontrado con una noticia en Facebook, por ejemplo, y has dudado de su veracidad? La gran cantidad de información que se mueve en la red hace prácticamente imposible su control y a menudo se confunden noticias auténticas con las « ... fake» que, en numerosas ocasiones, incluso de vuelven virales.
Google ha decidido abordar este problema en su servicio de noticias. Los usuarios de Google News pueden ver cómo la etiqueta « Fact-Check » («Hecho verificado»), de color gris, acompaña a una noticia. Una novedad que se pone en marcha a puertas de las Elecciones en EE.UU . Y es que la información es crucial en momentos como estos. Sino, que se lo digan a Facebook que decidió sustituir al equipo humano de Tendencias por algoritmos después de que la red social fuese acusada de manipular los « Trending Topics » de la sección de noticias a favor de los republicanos.
Tal y como la compañía ha explicado en su blog , «Fact-Check» permitirá « confirmar los datos de las grandes historias » para que los lectores sepan de la veracidad de la información.
Para que esta noticia luzca su etiqueta, la compañía exige que reuna una serie de requisitos: acceso a fuentes primarias, transparencia en cómo se han obtenido, debe tener una redacción imparcial, contar con referencias, datos verificados y un título objetivo.
La etiqueta, de momento, está solo disponible en el servicio de Google News de EE.UU. y Reino Unido, tanto si se accede al sitio de noticias de forma directa o bien a través de la aplicación para iOS o Android.
Cabe recordar que Google Noticias cerró en España a finales de 2014 tras la puesta en marcha de la nueva legislación sobre propiedad intelectual que obligaba a los de Mountain View a pagar a las compañías de medios de comunicación por utilizar la totalidad o parte de su contenido.
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