Una fiesta organizada a través de Facebook pone en jaque a la Policía francesa
Imagen de una de las multitudinarias fiestas organizadas a través de Facebook / ABC

Una fiesta organizada a través de Facebook pone en jaque a la Policía francesa

ABC.es | MADRID
Actualizado:

La semana pasada, un joven falleció durante una fiesta organizada a través de Facebook que reunió en Nantes a cerca de 10.000 personas. Los internautas han preparado otra fiesta para este domingo en el "Campo de Marte" de París a pesar de las advertencias de la Policía, que insiste en la prohibición de beber alcohol en el centro de la capital.

Con la llegada del buen tiempo, la última moda de los jóvenes franceses consiste en convocar fiestas multitudinarias a través de las redes sociales que, a menudo, terminan en "macrobotellones" y con serias consecuencias para sus participantes. Durante la última fiesta organizada en Nantes, un chico de 21 años se falleció tras precipitarse de un puente de seis metros de altura. La autopsia demostró que tenía unos niveles muy altos de alcohol en sangre.

Brice Hortefeux, ministro del Interior, ha mostrado su preocupación sobre estas concentraciones y ha anunciado que el gobierno evaluará medidas para controlar este tipo de eventos. "Es absurdo seguir tolerando este tipo de celebraciones que son convocadas por anónimos a través de las redes sociales de Internet, sin ningún tipo de control ni coherencia en las actividades", sentenció la semana pasada.

París vivirá este domingo otra de esas fiestas, denominadas "Facebook aperitif". La cita de este domingo tendrá lugar en el "Campo de Marte" y la Policía ya ha aconsejado evitar ir a la concentración por la prohibición de beber alcohol en el área que existe desde junio de 2008. Sin embargo, más de 15.000 personas se llegaron a suscribir al evento principal en Facebook que ya es imposible encontrar.

La Policía ha anunciado que piensa tomar las medidas necesarias para frenar los intentos de convertir la fiesta en un "botellón", aunque han abierto una puerta a la opción de permitir las fiestas si tuvieran lugar en un "sitio apropiado y en un horario razonable".

Un total de 58 fiestas de este tipo han tenido lugar hasta ahora en Francia, y otras 32 ya se han organizado a través de las redes sociales.