Facebook e Instagram sufren una caída generalizada en varios países

La popular red social, con más de 2.240 millones de usuarios en todo el mundo, y su aplicación de fotografías han dejado desconectados a sus usuarios durante varias horas a lo largo de este miércoles

Actualizado:

Facebook ha presentado problemas de conexión en la tarde de este miércoles. En torno a las 17:00 horas, la popular red social, con más de 2.240 millones de usuarios en todo el mundo, ha dejado desconectados a una gran parte de la sociedad durante varias horas.

Pero no ha sido la única compañía con problemas. Instagram, que también es propiedad de Mark Zuckerberg, y que supera ya los los 1.000 millones de usuarios, también empezó a presentar problemas en su servicio en las primeras horas de la tarde.

A las intermitentes caídas que Facebook e Instagram presentaron el miércoles, se sumó una nueva:WhatsApp. A última hora de la tarde, la popular aplicación de mensajería instantánea, que también pertenece a Facebook, presentó una avería en su servicio, dejando desconectados a millones de usuarios.

Tal y como recoge «Down Detector», panel de incidencias de servicios digitales, la caída de ambos servicios, tanto desde su versión web de escritorio como desde sus aplicaciones, se ha localizado principalmente a la costa este de EE.UU., Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, India, Malasia y Filipinas.

Caídas de Facebook e Instagram en el mundo
Caídas de Facebook e Instagram en el mundo - Down Detector

A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades, como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos, no están disponibles.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles), mientras que en el caso de Instagram (también propiedad de Facebook), los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de «historias».

El pasado mes de noviembre, Facebook e Instagram también presentaron problemas en sus servicios. De hecho, sufrieron una caída mundial durante varias horas. Cabe recordar, además, que la red social sufrió también en diciembre problemas en su servicio, dejando sin conexión a los usuarios de Europa principalmente.

Las causas

En una publicación en el perfil oficial en Twitter, Facebook ha asegurado que la caída de sus servicios del miércoles está solucionada y que se debió a un «cambio en la configuración del servidor». La compañía ya descartó que se tratase de un ataque de tipo de denegación de servicio (DDoS).

Facebook ha pedido disculpas a los usuarios «por los inconvenientes» y ha agradecido «la paciencia de todo el mundo».

Los tres servicios afectados integrarán sus sistemas de mensajería, como ya informó el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, la semana pasada. Esto supondrá que un usuario podrá enviar mensajes a otro aunque no tengan una cuenta en los mismos servicios.