Facebook Reactions, el fracaso de Mark Zuckerberg

Un nuevo estudio indica cómo los usuarios de Facebook parecen no querer complicarse la vida y limitarse al clásico «Me Gusta»

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Facebook Reactions no convence. Un año después de que la popular red social pusiera en marcha la posibilidad de decir «Me divierte», «Me encanta» o «Me enfada», los usuarios parecen no querer complicarse la vida y limitarse al « Me gusta» de siempre.

Quintly, compañía especializada en analítica web, ha analizado 130.000 publicaciones entre el 10 y 25 de abril para poder analizar cómo interactúan los usuarios de Facebook. Y los resultados evidencian cómo esas otras formas de expresión son ignoradas por la mayor parte de la comunidad.

Del total de post analizados, entre los que se incluyen vídeo y fotos, la interacción de los usuarios se limita en su mayoría al «Like» (76,4 por ciento); seguido de la opción de compartir (14 por ciento) y comentar (7,2 por ciento).

Además, de todas las publicaciones, el 97 por ciento obtuvo «Me Gusta» y sólo un 3% recibió algunos de los cinco sentimientos que los usuarios pueden expresar a través de los nuevos botones. A pesar de su poco uso, «Me encanta» es el más utilizado, seguido de «Me enfada», «Me entristece», «Me asombra» y «Me divierte».

Tal y como apunta Quintly en su blog, para los anunciantes y compañías, Facebook Reactions es una gran herramienta con la que poder analizar el contenido, las conversaciones y cómo es su comunidad para conseguir dirigirse a ellos con un claro objetivo: vender, ajustando el contenido y mejorando el enfoque de sus acciones. Pero parece que los usuarios no están por la labor de «facilitar» esta información.

El vídeo en Facebook

Sin embargo, el estudio revela cómo Facebook Reactions se utiliza más en el caso de los vídeos con respecto a los post publicados con fotos. En concreto, reciben un 40 por ciento más de reacciones.

«Este análisis muestra que el contenido de vídeo puede generar más emociones, tanto positivas como negativas», asegura Quintly. «Me encanta», «Me divierte» y «Me asombra» son, en este tipo de contenido, las opciones más utilizadas. Las que menos, «Me enfada» y «Me entristece».

A pesar del poco uso de Facebook Reactions, el estudio deja claro cómo los usuarios utilizan esto sentimientos especialmente ante publicaciones principalmente positivas porque prefieren interactuar con este tipo de contenido y no con las malas noticias o las publicaciones de declaraciones polémicas.

El estudio de Quintly se sitúa en la misma línea que otro publicado recientemente por la firma de análisis UserTesting, que indicaba cómo Facebook Reactions no era una herramienta muy utilizada porque para el 45% aplicar estos « emojis» en los comentarios de sus contactos les resulta «difícil» y «poco intuitivo».