Facebook e Instagram se curan en salud: prohíben los bulos antivacunas

La red social deja de recomendar las publicaciones y las cuentas del cuestionado movimiento, relegándolas en las búsquedas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facebook ha ampliado sus medidas contra las cuentas y los contenidos que se oponen a las vacunaciones a través de bulos y desinformación, y dejará de recomendarlas y las relegará en las búsquedas tanto de su red social homónima como de Instagram.

Desde el pasado mes de febrero, la red social Facebook había dejado de recomendar las publicaciones y las cuentas y páginas del movimiento antivacunas, relegándolas en las búsquedas. Ahora, a través de un comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado públicamente sus medidas contra los bulos antivacunas. Facebook reducirá el ranking de las cuentas que incluyan desinformación relacionada con las vacunas tanto en su «feed» de noticias como en las búsquedas.

La red social excluirá estas páginas y contenidos de sus recomendaciones para que no aparezcan cuando el usuario escribe en la barra búsqueda, y también las eliminará de sus anuncios, retirando las etiquetas relacionadas y llegando a bloquear las cuentas asociadas.

Asimismo, la compañía ha anunciado también la llegada de estas medidas a su red social Instagram, en la que no recomendará los bulos antivacunas ni en las búsquedas de la plataforma ni en las páginas de los «hashtags». Como respuesta a estas publicaciones, Facebook comenzará a «compartir información educativa sobre vacunas», que se mostrará a los usuarios como contexto adicional, para orientarles en los casos en que reciban un contenido desinformativo sobre estos temas.

Para ello, la compañía ha utilizará la base de datos de bulos antivacunas recopilada por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de manera que detecte los bulos de forma más rápida.