Facebook guarda hasta el historial de llamadas y SMS en su versión para Android

La firma estadounidense defiende que los datos se almacenan siempre y cuando la función sea «habilitada por el usuario»

La red social reconoce que pone en práctica este rastreo en solo dos de sus servicios, Messenger y Facebook Lite, pero solo bajo «consentimiento previo»

MADRIDActualizado:

El escándalo de Cambridge Analytica ha hecho reflexionar a los usuarios acerca de las prácticas de las compañías tecnológicas en la protección de sus datos personales y la responsabilidad que concierne a los propios usuarios sobre sus actividades en redes sociales. Facebook, red social que se encuentra en el centro de la polémica, lo sabe prácticamente todo de nosotros si se ha rellenado y completado el perfil, pero existe más información que se encarga de recolectar de manera silenciosa. La plataforma guarda incluso el historial de llamadas telefónicas y envío de SMS «siempre y cuando» se haya habilitado la función bajo «consentimiento previo». Un factor que solo se aplica a dos de sus servicios, Messenger y la versión Lite, aplicación destinada a los mercados emergentes.

La multinacional estadounidense, propietaria de la mayor red social del mundo (2.350 millones de usuarios registrados), incluye, además de los datos introducidos por el propio usuario de manera manual (dirección de correo electrónico, nombre, fotografía y su biografía), los movimientos realizados por las llamadas desde la versión de la plataforma para dispositivos móviles Android, el de mayor penetración del mundo.

Unos detalles a los que se tiene acceso desde la «app», que se encarga de recolectar datos permanentemente. Ese rastreo llega, incluso, hasta la agenda de contactos, sus números telefónicos y toda información de comunicaciones que se realiza. En teoría, el servicio informa al usuario que puede gestionar los datos de nuestros contactos si aceptamos previamente. Es posible, sin duda, revocar el acceso, pero esta medida está concebida para sugerir amistades que agregar a los perfiles. Es decir, para «mejorar» su algoritmo de recomendación de amigos, por lo que gran parte de los consumidores optan por permitirlo.

Algo habitual en los servicios digitales

En los términos de uso se pone de manifiesto que se puede «sincronizar» tu historial de llamadas y texto, aunque la plataforma recalca que se trata de una opción que puede ser desactivada y que se realiza esta práctica bajo el consentimiento previo de los usuarios. «Al sincronizar tu historial de llamadas y texto, resulta más fácil conectarte con tus amigos», señalan fuentes de la compañía. «Los importadores de contactos son muy comunes en las aplicaciones y servicios sociales como una forma de encontrar más fácilmente a las personas con las que desea conectarse», añaden fuentes de la compañía en un comunicado.

No es una práctica exclusiva de Facebook. Así funciona gran parte de las redes sociales y plataformas digitales. Otros servicios como Twitter o Google también recopilan la información proporcionada y las aplicaciones que los usuarios tienen instaladas en sus móviles de cara a profundizar en sus modelos de negocios basados en la venta de publicidad online. Gracias a sus interacciones y al procesamiento de los datos introducidos voluntariamente por los usuarios, estas empresas obtienen una información muy valiosa (gustos, intereses, aficiones, ubicación) destinada a segmentar la publicidad y a aumentar sus ingresos.

La red social dice que borra el historial

Esta nueva polémica en torno a la multinacional norteamericana se ha producido a raíz de los comentarios de varios usuarios en redes sociales en los que aseguraban que, una vez descargado el archivo histórico de los datos personales, se había encontrado detalles desconocidos como el historial de llamadas y envío de SMS, aunque Facebook ha tenido que salir al paso y especificar que solo dos de sus «apps» almacenan esta información: Facebok Lite y Messenger.

Ese registro de historial de llamadas y mensaje de texto forma parte de una función que es necesario «aceptar» por parte de las personas que usan Messenger o Facebook Lite. «Esto te ayuda a encontrar y estar conectado con las personas que te importan y te proporciona una mejor experiencia en Facebook. La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica. Si en cualquier momento ya no desean utilizar esta función pueden desactivarla en la configuración y se borrará todo el historial», señalan.

«No se vende a terceros»

Pese a las dudas existentes, Facebook ha asegurado que los datos personales se almacenan de «manera segura» y la información «no se vende a terceros». Según la compañía, las denuncias acerca de que la red social ha «estado registrando las llamadas de las personas y el historial de SMS sin permiso» no se ajustan a la realidad. «Este no es el caso», sostienen las mismas fuentes, quienes insisten en que los usuarios tienen que «aceptar expresamente usar esta función».

Tras el caso Cambridge Analytica, Facebook ha estado cercada por organismos, reguladores y administraciones de EE.UU. y Europa, los cuales han mostrado sus dudas acerca de cómo la compañía tecnológica administra los datos de sus millones de usuarios. El Comité de Energía y Comercio de EE.UU. han escrito, incluso, una carta a Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, detallando sus inquietudes y preocupaciones al respecto, a la espera que el empresario testifique en una audiencia en el Congreso.