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Facebook ficha a la jurista Cecilia Álvarez Rigaudias como jefa de privacidad de la red social en Europa

La española, que hasta ahora ejercía como presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad, se ha convertido en la nueva responsable de privacidad de la compañía que dirige Zuckerberg para Europa, Oriente Medio y África

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Facebook cuenta con una nueva española en su equipo. Se trata de la jurista Cecilia Álvarez Rigaudias, que hasta ahora ejercía como presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), miembro español de la Confederación de Organizaciones Europeas de Protección de Datos(CEDPO). Ahora, la abogada se ha convertido en la nueva la jefa de privacidad de la red social para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), justo un año después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tal y como ha confirmado la compañía a este diario.

Cecilia Álvarez Rigaudias es también delegada de Protección de Datos. De hecho, ha sido una de las impulsoras contra el polémico «spam» electoral, que ya está en manos del Tribunal Constitucional, para impedir el tratamiento de datos personales obtenidos en páginas web y redes sociales por parte de los partidos políticos.

Cecilia Álvarez Rigaudias
Cecilia Álvarez Rigaudias - APEP

La jurista, hasta ahora, ha sido la responsable europea de privacidad de la multinacional farmacéutica Pfizer. Anteriormente, desarrolló su carrera en el despacho de abogados Uría Menéndez, liderando las áreas de práctica de protección de datos, TI y comercio electrónico, así como en el grupo de trabajo de protección de datos de LATAM. 

Álvarez Rigaudias formó parte también del Grupo de Voluntarios de Expertos en Privacidad del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Seguridad y Privacidad de la Información (WPISP), a cargo de la revisión de las directrices del organismo que regulan la protección de la privacidad y los flujos de datos transfronterizos de datos personales.

Con este currículo, Facebook ha decidido contar en sus filas con la española. No hay que olvidar que la red social, que suma más de 2.300 millones de usuarios en el mundo y es también dueña de WhatsApp e Instagram, sustenta su negocio en los datos personales de los usuarios, y lleva más de un año sumida en una crisis profunda tras el escándalo de Cambridge Analytica.

A día de hoy, la compañía que dirige Mark Zuckerberg, tiene mucho trabajo por hacer en cuestiones de privacidad y tratamiento de datos bajo el nuevo marco que estableció el RGPD. De hecho, en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, celebrada recientemente, el máximo responsable aseguró que la privacidad es ahora el centro de la estrategia de Facebook.