Facebook, principal red social del mundo con más de 2.400 millones de usuarios registrados
Facebook, principal red social del mundo con más de 2.400 millones de usuarios registrados - ARCHIVO

FacebookFacebook prepara una función para evitar las adicciones a las redes sociales (pero no como crees)

La multinacional experimenta con la posible incorporación de un informe estadístico para conocer el tiempo dedicado a consultar lo que dicen tus contactos, una medida que ya empieza a ser tendencia en la industria

MADRIDActualizado:

Hasta aquí hemos llegado. A medida que las redes sociales iban creciendo en número de usuarios, los temores a su posible efecto negativo en la población también crecía. Décadas de contacto ha precipitado una tendencia al alza, la creación de funciones para controlar en la medida de lo posible el tiempo destinado a estos servicios digitales. La tecnología, ahora, empieza a tomar conciencia.

Y Facebook, en ese sentido, no podía quedarse atrás. La multinacional estadounidense quiere extender una útil función a todos sus servicios. Nada garantiza que con ella, en efecto, los usuarios reduzcan su dosis de internet, pero al menos tendrán a mano la posibilidad de conocer el tiempo que pierden en las redes sociales. Casi el 75% de la población reconoce que no podría vivir sin su «smartphone», y eso ha despertado los temores ante unos hábitos sociales perniciosos.

En este caso, se trata de una medida más encaminada a informar que a disuadir al usuario, pero es una función que también formará parte de las novedades de los principales sistemas operativos móviles, iOS 12 y Android P. La batalla, en realidad, no ha hecho más que comenzar, pero todavía queda saber qué impacto tendrá y si en realidad estas funciones servirán para algo.

Pero Facebook «vende» esta herramienta, que se encuentra todavía en fase de pruebas según ha tenido acceso una desarrolladora independiente llamada Jane Manchun Wong, como un mecanismo para «pasar menos tiempo» navegando por la red social. «Tu tiempo en Facebook», es el nombre de la función, según las primeras filtraciones a las que ha tenido acceso el medio especializado «Techcrunch». Técnicamente, consiste en un panel informativo que permite a los usuarios conocer (y administrar) el tiempo que pasan en la aplicación.

Esta herramienta recopila cuánto tiempo se dedicó a Facebook la última pasada y su promedio diario. Incluso se puede establecer un límite de tiempo para su uso y tener acceso rápido a las configuraciones de las notificaciones, unas alertas que están detrás del excesivo uso de los teléfonos móviles inteligentes. «Tiempo bien empleado» y «bienestar digital» son los últimos retos para el mundo de la tecnología, pero por una vez, en realidad son necesarios tenerlos presentes. Con todo, el objetivo es permitir una mayor concentración de los usuarios y lograr interacciones más significativas.