Hazte premium Hazte premium

Facebook

Cómo evitar comerse un spoiler en Facebook

La red social luchará contra los comentarios que destripan las tramas de series y películas con una nueva opción, silenciando palabras clave de las publicaciones durante treinta días

Fotograma de un episodio de «Juego de Tronos», una de las series más populares del momento

J.M.SÁNCHEZ

Las redes sociales mataron la magia del cine. La expectación generada hacia los productos televisivos ha generado un torrente de comentarios en estas plataformas . Tal vez por ser el primero (eso nos gusta a todos, lo llevamos en la sangre) o por hacerse el gracioso, muchos usuarios se saltan a la torera ese compromiso tácito de no desvelar nada de las tramas de los programas favoritos. Uno de los fenómenos en internet más odiados.

Es cierto que el spoiler, como se conoce en el mundillo de los aficionados al espectáculo audiovisual , puede romper la magia: conocer el final de una obra a la que le hemos dedicado mucho tiempo (una serie) puede ser cruel. Aunque, para otros usuarios, esta actitud potenciada en las redes sociales no debería afectar al interés de un evento televisivo . Aún así, las empresas de internet han venido incorporando mecanismos para evitar esta situación. La última, Facebook , la mayor red social del mundo con más de 2.340 millones de usuarios en todo el mundo.

« Snooze » es como se llama a una nueva función de Facebook que permitriá a los usuarios que así lo deseen silenciar y bloquear aquellos comentarios que contengan una serie de términos clave. Algo que permiten otras plataformas como Twitter, red de micromensajes que se ha convertido en la «doble pantalla» de la televisión; ya casi no se concibe ver un programa sin comentarlo entre tus seguidores. Hasta ahora, esta posibilidad existía pero requería instalarse un servicio externo como la extensión gratuita FB Purity, aunque no era demasiado recomendable, y más después de lo sucedido con Cambridge Analytica y la fuga de datos de usuarios.

Es un sistema básico en su implantación que resulta útil para los usuarios, aunque puede darse en caso que a veces se «cuelen» algunos comentarios. El objetivo de esta medida es, por tanto, evitar los «dolores de cabeza» cuando se revela el final de una película. Que seguramente a más de uno le dará igual , pero para otros es como una puñalada trapera.

La función, que ya se encuentra en las pruebas iniciales, se extenderá próximamente entre todos los usuarios, aunque todavía no hay fecha prevista. Para activarlo, los usuarios se encontrarán en el menú superior derecho de las publicaciones en el aparatado «Noticias» una opción que permitirá ocultar temporalmente (durante treinta días, únicamente ) las publicaciones que traten las palabras clave introducidas. Éstas, a su vez, se extraerán del texto completo y no solo del titular. En caso de elegir «posponer» no se verán las informaciones en su News Feed que contengan esa palabra o frase exacta de ninguna persona, página o grupo.

«Aunque trabajamos para mostrarle a los usuarios las publicaciones más relevantes sobre News Feed, no siempre lo hacemos bien», reconoce en un comunicado Shruthi Muraleedharan, gerente de producto de noticias de Facebook, quien adelanta que la red social permitirá activar de manera más sencilla las funciones como «Ver primero», «Ocultar», «Dejar de seguir» o «Repetir». En su opinión, «esperamos que con opciones adicionales para ayudarlo a adaptar su experiencia de News Feed, pueda dedicar más tiempo a enfocarse en las cosas que importan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación