Facebook anuncia su plataforma de podcasts en vivo: ¿será capaz de competir con Clubhouse?
La red social ha anunciado la llegada de varias herramientas basadas en el uso de la voz
Clubhouse: así es la nueva y exclusiva red social que está triunfando en Silicon Valley
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi no creas algo, siempre puedes clonarlo. Durante los últimos años, Facebook ha ido adoptando, igual que Instagram o WhatsApp, herramientas que dieron sus primeros pasos en plataformas de la competencia. Ese es el caso, por ejemplo, de las ' stories ', concepto que nació ... en Snapchat . O de ' Reels ', la plataforma para la creación de vídeos musicales de Instagram , que bebe sin remilgos de TikTok .
Ahora, la red social propiedad de Mark Zuckerberg se ha propuesto implementar una serie de funcionalidades relacionadas con la voz. Entre ellas, las salas de audio en vivo, que prometen convertirse en una herramienta similar a Clubhouse : la aplicación de 'podcasting' en vivo que se ha convertido en una de las grandes revelaciones tecnológicas en tiempo de pandemia. Así lo demuestra su creciente comunidad, conformada por 10 millones de usuarios. A pesar de que nació hace apenas un año y de que, por el momento, solo está disponible -mediante invitación previa- en dispositivos con sistema operativo iOS y iPadOS . Es decir, iPhone y iPad.
«Creemos que el audio es una forma perfecta para que las comunidades se involucren en los temas que les interesan», ha afirmado Facebook a través de un comunicado compartido en su blog corportativo. «Probaremos las Salas de audio en vivo a través de Grupos, poniéndolas a disposición de los 1.800 millones de personas que los usan cada mes y las decenas de millones de comunidades activas en Facebook», prosigue la red social.
De acuerdo con la información, la funcionalidad solo estará disponible de forma generalizada, por el momento, en los grupos dentro de la red social. Asimismo, se permitirá que un puñado de usuarios destacados tengan disponible la herramienta de forma automática. Entre ellos se encuentran el quarteback de fútbol americano Russell Wilson , la artista de música electrónica nominada al Grammy TOKiMONSTA , la artista y directora Elle Moxley y la deportista ganadora de cinco medallas olímpicas Nastia Liukin .
La red social, no obstante, ha expresado su intención de que las salas de audio estén próximamente disponibles para todos los internautas . A su vez, se ha anunciado la llegada de otras herramientas, como ' Soundbites ', que llegará en los próximos meses y permitirá compartir clips de audio «creativos y de formato corto para capturar anécdotas, bromas o momentos de inspiración». Además, a diferencia de Clubhouse, donde los audios desaparecen en el momento en el que el podcast se cierra, las grabaciones de audio de Facebook seguirán estando disponibles para los usuarios. Y es que la red social ha anunciado la llegada de las páginas de podcast a su ecosistema.
«Más de 170 millones de personas ya están conectadas a cientos de miles de páginas de podcasts en Facebook, y más de 35 millones de personas son miembros de Grupos de fans en torno a los podcasts, pero hasta ahora, tenías que salir de la aplicación de Facebook para escuchar estos episodios. En los próximos meses, podrás escuchar podcasts directamente en la aplicación de Facebook, mientras la usas o cuando está en segundo plano», ha explicado la red social.
Facebook ha expresado, a su vez, que desea que las nuevas herramientas enfocadas a la voz sean accesibles . De este modo, ha prometido subtítulos en todas estas experiencias de audio: «Si tienes el sonido apagado o prefieres seguir el texto, podrás acceder a los contenidos de la manera que tú quieras. Del mismo modo, si estás en movimiento, también facilitaremos que escuches la mayoría de los videos en segundo plano. Con el tiempo, todos estos formatos vivirán en un destino de audio central en Facebook donde la gente pueda encontrar gente y cosas nuevas para escuchar».
Además, la plataforma ha anunciado que introducirá formas de monetización para que los creadores de contenido puedan sacar rédito económico de sus grabaciones. Ya sea mediante microdonaciones de los usuarios que quieran o dando la posibilidad de cobrar por el acceso a las salas de audio en vivo mediante una sola compra o suscripción.
Clubhouse, «el lugar en el que hay que estar»
Sobre el papel, la apuesta por el 'podcasting' que promete Facebook es bastante más completa a la que, actualmente, ofrece Clubhouse; donde las salas son efímeras y la grabación de audio está terminantemente prohibida en sus condiciones de uso . Además, por el momento, solo está disponible en dispositivos de Apple y para acceder a su interior hace falta una invitación. Sin embargo, no sería la primera vez que un gigante de Internet intenta competir en un territorio nuevo, en donde otros han abierto camino, y sale perdiendo.
«La iniciativa me recuerda un poco a cuando Google intentó crear su propia red social - Google+ - para competir y terminó cerrándola», explica a ABC Pablo Herreros, experto en comunicación y marketing digital. «Facebook llega a un mercado en el que hay un actor que ya está funcionando muy bien y ha conseguido convertirse en aspiracional», completa haciendo referencia a Clubhouse.
Para Herreros, «la plataforma Clubhouse es el lugar donde hay que estar». La exclusividad de la 'app' y su comunidad de usuarios, en la que figuran nombres como el del propio Mark Zuckerberg, Elon Musk , Bill Gates , Justin Bieber u Oprah Winfrey , la ha permitido florecer. Tanto que su valor ha ascendido en 12 meses hasta los 4.000 millones de dólares . «Facebook llega a un territorio que ya está ocupado e intentan hacerse un hueco apoyándose en su gran número de usuarios. La sensación que da es que llega tarde», explica el experto.
A su vez, señala que el algoritmo de la red social , que es el encargado de mostrar contenido al usuario en función de sus gustos, puede ser un problema para que la apuesta funcione: «Clubhouse es un lugar en el que creas un sala y entra gente interesada en el tema que estás tratando. En el caso de Facebook lo que parece es que la audiencia estará supeditada al algoritmo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete