Facebook sigue salpicada por el escándalo
Facebook sigue salpicada por el escándalo - AFP

Facebook admite relaciones con una segunda empresa similar a Cambridge Analytica

CubeYou utilizaba los mismos métodos que la compañía por la que saltó el escándalo, motivo por el que se han suspendido todas las relaciones con la firma de recolección de datos

AGENCIAS
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Tras la auditoría que Facebook está llevando a cabo después de que saltase a los medios de comunicación en escándalo Cambdrige Analytica (por el que 87 millones de personas vieron comprometidos sus datos con fines políticos), medio centenar de aplicaciones vinculadas a esta red social están bajo sospecha. La primera en caer ha sido CubeYou, una firma con sede en Nueva York y que asegura ofrecer «información del consumidor rápida, fácil y precisa».

Sin embargo, la denuncia no surgió de la auditoría, sino de una acusación por parte de la cadena CNBC, quien asegura que esa sociedad usa, presuntamente con fines comerciales, los datos de usuarios de Facebook que, como Cambridge Analytica, obtuvo mediante aplicaciones de tests psicológicos. Así, CubeYou desarrolló una aplicación llamada «You Are What You Like», un «test de personalidad con un solo clic», para recopilar datos y crear un perfil psicométrico de sus usuarios. Al igual que con Cambridge Analytica, a los participantes se les aseguraba que el cuestionario era «para investigación académica sin ánimo de lucro».

Posteriormente, la compañía vendía los datos que habían sido recogidos por investigadores que trabajan en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad de Cambridge, que ya se ha visto envuelto en el escándalo de Cambridge Analytica. Este descubrimiento sugiere que la recopilación de información para comercializar con ellos bajo la apariencia de una investigación académica puede haber sido una práctica común, y no un caso aislado. «Son afirmaciones graves y hemos suspendido a CubeYou de Facebook mientras se investiga», ha explicado a la AFP Ime Archibong, responsable de productos y alianzas.

La Universidad de Cambridge ha negado, según recoge The Guardian, haber «colaborado con [CubeYou] para construir un modelo de predicción psicológica». «Nuestra relación no era de naturaleza comercial», sostiene la universidad, que lamenta que sus colaboradores «a veces exageran su conexión con Cambridge para obtener prestigio del trabajo de sus académicos».

Este movimiento de la red social se produce horas antes de que este lunes comenzara a notificar a todos los usuarios afectados por el caso Cambridge Analytica que su información personal se ha filtrado. la consulta británica, a través de su aplicación This Is Your Digital Life, obtuvo datos personales sin autorización de más de 87 millones de usuarios de la red social. Se calcula que hay 137.000 españoles entre los damnificados. Desde que saltase el escándalo a mediados de marzo, la empresa ha caído en unos 70.000 millones de dólares (56.940 millones de euros) en Bolsa.

«Mirando hacia atrás, está claro que fuimos demasiado lentos para identificar la interferencia electoral en 2016, y tenemos que hacerlo mejor en futuras elecciones», ha escrito este lunes en su muro Zuckerberg, donde ha anunciado la creación de «una comisión de investigación electoral independiente» sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia.