El canadiense Christopher Wylie, exdirector de Cambridge Analytica
El canadiense Christopher Wylie, exdirector de Cambridge Analytica - PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

El exdirector de Cambridge Analytica: «Facebook sabía lo que estaba pasando y no hizo nada»

La fuga de datos de usuarios sale a la palestra en la Web Summit de Lisboa con Christopher Wylie como protagonista

CORRESPONSAL EN LISBOAActualizado:

La voz autorizada de Christopher Wylielevantó una gran expectación este martes en esta Web Summit de identidad lisboeta, capaz de abarrotar el Parque das Naçoes de día y de trasladar al gentío por las noches a las calles de Cais do Sodré. Sí, porque el ex director de Cambridge Analyticadespertó el morbo al asegurar: «Facebook sabía lo que estaba pasando con los datos privados de miles de usuarios y no hizo nada, prefirió mirar a otro lado».

«Facebook nunca se responsabiliza de nada en relación a los datos de los usuarios. Se lavan las manos una y otra vez, mejor dicho, siempre», agregó antes de proclamar que, con todo, sus denuncias han merecido la pena, aunque solo sea porque «todo el mundo habla de ello desde que lo sacamos a la luz y se ha extendido una mayor conciencia en este sentido».

No salió bien parado Mark Zuckerberg de su intervención, por tanto, aunque hubo quien le reprochó que no hubiese lanzado sus diatribas en los momentos en que ejercía y no ahora, cuando se dedica a poner el dedo en la llaga sobre aspectos que antes ni se planteaba, probablemente.

El caso es que Wylie llamó la atención de las 70.000 personas que inundan esta cumbre tecnológica convertida en un espectáculo de masas, donde los robots atraen a los visitantes como si fueran estrellas de karaoke. Su diálogo con Khrishan Guru Murthy, de Chanel 4, eclipsó el resto de las actividades simultáneas.

Mucho más cuando se adentró en cauces políticos y desveló que no dudó en advertir a varios altos cargos de la Administración Obama sobre el trasvase de datos a manos rusas, con lo cual ya vislumbraba el advenimiento de Donald Trump.

Sus palabras al respecto levantaron ampollas: «La Administración Obama me dijo que no me preocupara. Creían que Trump era un lelo y que Hillary le ganaría». La realidad ha sido muy distinta.

También dirigió algunos de sus dardos hacia Cambridge Analytica, cuya estrategia pasaba por la utilización del algoritmo de Facebook para influir en miles de usuarios en tiempos en que aún se desconocía quién relevaría a Obama en la Casa Blanca.

No pudo evitar tampoco Christopher Wylie posicionarse del lado del creador de las world wide webs, Tim Berners-Lee, en su megaproyecto para lograr el acceso universal a internet: «Es muy importante. Si conseguimos legislar sobre la energía nuclear, ¿por qué no conseguimos hacerlo con un código?».

Igualmente, alertó Mr. Christopher acerca de los peligros que puede acarrear la euforia desatada con la inteligencia artificial.