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Europa quiere que Facebook, Twitter y YouTube eliminen los mensajes de extremistas en una hora

La Unión Europea plantea nuevas medidas al entender que las empresa tecnológicas no han hecho lo suficiente para frenar esta lacra

Reuters

J.M.SÁNCHEZ

Los medios sociales han cambiado el mundo. Para bien o para mal, forman parte de las sociedades avanzadas y extienden sus tentáculos en los países emergentes en la búsqueda de la otra porción de internautas que quedan. Aunque se revelaban como intocables, el último año los ha puesto en su sitio: desventuras con los grupos extremistas, la crisis de las «fake news» y un sistema de publicidad cuestionado han servido para colocarlos en la picota.

Cuestionadas y acechadas por el tratamiento que han despachado a los datos personales de sus usuarios y su dejadez hacia los mensajes inapropiados, las grandes estructuras gubernamentales empiezan a mover ficha para evitar que todo se vaya de madre. La Unión Europea (UE), en ese sentido, plantea tomar medidas drásticas contra las empresas tecnológicas como Facebook, YouTube o Twitter mediante la imposición de cuantiosas multas si no eliminan con una mayor rapidez (en un tiempo máximo de una hora) todo ápice de material terrorista que albergan sus servicios digitales. Una de sus principales lacras que eclipsa el resto de virtudes.

Así lo ha dejado caer el comisario de Seguridad de la UE, Julian King , que en una entrevista con «Financial Times» ha adelantado que el próximo mes se presentará un borrador en donde se plantean cambios regulatorios para establecer una «línea más dura» contra estas prácticas de las firmas tecnológicas, en su mayoría con sede en Estados Unidos. Esta medida, en caso de que finalmente salga adelante (deberá ratificarse por los países miembro), rompería con una de sus premisas : hasta la fecha la UE ha abogado por una autorregulación de estas plataformas. Es decir, se deja en manos de estas plataformas la voluntad de eliminar propaganda extremista.

Sin embargo, el escenario ha cambiado al entender el organismo que no se ha producido el «suficiente progreso» por parte de estas empresas de cara a una mayor protección de los ciudadanos europeos. Una de las medidas para combatir la propagación de mensajes de grupos extremistas en servicios como Facebook o Twitter es establecer un límite de tiempo para eliminar este contenido.

Y, para ello, deberá ser calificado por las autoridades competentes y la policía como «contenido terrorista». «No podemos permitirnos el lujo de relajarnos o volvernos complacientes frente a un fenómeno tan sombrío y destructivo», apunta King, quien ha anticipado que esta regulación se aplicará a todas las páginas web independientemente de su dimensión. Algo que tendría un efecto impredecible.

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