AFP PHOTO/Jim WATSON

La UE estudia la aprobación de un régimen de sanciones a los responsables de ciberataques

Los líderes europeos quieren dar «un empuje» a una normativa la próxima semana, cuando aborden la ciberseguridad, cuestión que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incluyó en la agenda tras el presunto ciberataque ruso contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ)

Actualizado:

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes en su reunión de Luxemburgo un nuevo marco jurídico para poder imponer sanciones contra personas responsables de la utilización de armas químicas y estudian crear un régimen similar para responder a ciberataques.

Los Veintiocho, que ya acordaron en junio de 2017 la posibilidad de que la UE pueda imponer sanciones en respuesta a ciberataques y actividades cibernéticas maliciosas, estudian crear ahora un marco jurídico similar para responder a este tipo de acciones, tras los supuestos intentos de los agentes rusos y chinos de infiltrarse en los sistemas informáticos de las agencias en Europa y EE.UU., como también señala «Bloomberg».

«Un marco similar para los ciberataques está en consideración, pero no se ha tomado ninguna decisión. No se tomará ninguna decisión el lunes», ha precisado la fuente.

Dicha fuente ha avanzado que espera que los líderes europeos den «un empuje» en este sentido en su cumbre de la próxima semana cuando aborden la ciberseguridad, cuestión que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incluyó en la agenda tras el presunto ciberataque ruso contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ) frustrado el pasado mes de abril por parte de Países Bajos, en cooperación con Reino Unido, y del que informarán ambos el lunes a sus socios en Luxemburgo.

Reino Unido y Países Bajos presionan para que se apruebe en la Unión un régimen de sanciones para responder a ciberataques. Italia, que busca una mejora de las relaciones con Rusia, ha sido el único país que ha manifestado reservas, según fuentes europeas. También han respaldado la idea de crear el nuevo régimen de sanciones Francia, Bélgica, los países bálticos, Polonia, República Checa, Finlandia, Hungría y Eslovaquia.

Londres espera que «con suerte» el nuevo régimen pueda estar operativo en un plazo de seis meses, antes de que salga de la Unión en marzo de 2019.

La ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha admitido que hace falta «llegar a un consenso» sobre «cómo reaccionar» a los ciberataques, que vienen de «muchas fuentes diferentes» y «cómo abordamos este tipo de sanciones», al tiempo que ha admitido que trató este punto con su colega holandés el viernes pasado.